Concluyeron las clasificatorias regionales para las Olimpiadas Chilenas de Informática

Clasificatorias de la Región Metropolitana.

Clasificatorias Concepción.

27 estudiantes a lo largo de país clasificaron para competir en Talca en la Final Nacional de las Olimpiadas de Informática.

El pasado 11 y 12 de octubre, en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se realizaron las clasificatorias de la región metropolitana para la Final Nacional de las Olimpiadas Chilenas de Informática, que se realizará el 13 de noviembre en Talca, en el marco de las Jornadas Chilena de Computación, donde se definirá a los cuatro representantes de Chile que competirán en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), que se llevará a cabo en julio de 2015 en Almaty, Kazajistán.

La Olimpiada Chilena de Informática (OCI), es una competencia de programación, que tiene como objetivo despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática, y seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la IOI. “Este año para las clasificatorias se inscribieron más de 214 estudiantes y alcanzamos la meta de incluir más mujeres. Tuvimos un 23% de participación femenina en las clasificatorias, lo que es muy destacable”, señaló Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Director del evento.

Para clasificar a la Final Nacional, los estudiantes recibieron una cierta cantidad de problemas de programación, y en cuatro horas debieron resolver la mayor cantidad posible. Para determinar a los clasificados, el sistema de evaluación utilizado fue el Contest Management System (CMS), que es el mismo que se ocupa en la IOI. “Utilizamos este sistema de manera simultánea en Arica, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Chillán, Concepción y Temuco, ciudades participantes del país”, comentó Pérez.

La OCI se desarrolla en dos etapas, la primera es la realización de talleres distribuidos en forma simultánea en distintas ciudades del país, donde se clasifica a los estudiantes a la segunda etapa, que es la Final Nacional. “De los 27 estudiantes clasificados este año, nueve son de Santiago, siete de Concepción, dos de Arica, dos de Valparaíso, uno de Curicó, dos de Talca, dos de Chillán, y dos de Temuco. De este total 4 son mujeres, lo que sin duda es muy importante”, comentó Pérez.

Cabe destacar que este evento se ha realizado dos veces. Uno el primer semestre de 2013 en Santiago, donde se clasificó a cuatro alumnos para participar en la Olimpiada Internacional de Informática de ese año. Mientras que el segundo, se realizó en noviembre del mismo año en Temuco, donde 10 estudiantes fueron premiados e invitados a un campamento de entrenamiento avanzado en Santiago durante enero de 2014, con el fin de seleccionar a los representantes para la IOI 2014.