Académico del DCC obtiene Distinguished Paper Award en ICPC 2019

Image preview

El profesor del DCC, Alexandre Bergel, en la ceremonia de premiación de ICPC 2019.

Image preview

"Los beneficios de la programación en vivo se conocen desde hace décadas, pero nunca habían sido rigurosamente estudiados como en este artículo", dijo el académico del DCC.


Compartir

El profesor Alexandre Bergel fue reconocido por el trabajo, “Live Programming and Software Evolution: Questions during a Programming Change Task”, coescrito con los investigadores, Juraj Kubelka y Romain Robbes.

 

Por su carácter innovador y la viabilidad de su aplicación a un entorno profesional, el artículo de investigación, “Live Programming and Software Evolution: Questions during a Programming Change Task”, obtuvo el Distinguished Paper Award de la conferencia ICPC 2019 (International Conference on Program Comprehension 2019.

 

El artículo coescrito por el académico del DCC de la Universidad de Chile, Alexandre Bergel, junto a los investigadores Juraj Kubelka (Universidad de Chile) y Romain Robbes (Free University of Bozen-Bolzano), estudia los beneficios de la programación en vivo en las actividades de desarrollo de software, particularmente, en el entorno de programación de código abierto, Pharo.

 

“Esta investigación analiza qué es lo que ocurre ‘en terreno’ con los desarrolladores de software que utilizan Pharo, un lenguaje que es el resultado de décadas de trabajo de una comunidad open source muy motivada y con mucha energía”, dijo el profesor Alexandre Bergel.
El académico y coautor del artículo premiado en la 27ª versión de ICPC realizada hace unos días en Canadá, como evento asociado a la conferencia ICSE 2019, agregó que Pharo “es distinto a otros lenguajes porque, en lugar de utilizar ciclos de desarrollo largos, permite programar en el transcurso de varios ciclos muchos más cortos, lo cual permite reducir el esfuerzo que se requiere para desarrollar un software”.

 

Al ser consultado por la motivación para escribir “Live Programming and Software Evolution: Questions during a Programming Change Task”, el profesor Bergel destacó que, “a pesar de que los beneficios de la programación en vivo se conocen desde hace décadas, nunca habían sido rigurosamente estudiados como en este artículo, que es el resultado de un año de trabajo con Romain Robbes y nuestro investigador de doctorado, Juraj Kubelka”.

 

“Esperamos que nuestra publicación ayude a promover el desarrollo de nueva técnicas relacionadas con esta forma de programación”, manifestó el académico del DCC, quien agregó que haber obtenido este premio en ICPC 2019 es un indicador de que la programación en vivo se está transformando en un tema relevante.

 

Tras la aceptación de “Live Programming and Software Evolution: Questions during a Programming Change Task” en la conferencia ICPC 2019, el profesor Alexandre Bergel fue invitado a visitar el centro aerospacial alemán (DLR) en agosto, con el fin de realizar análisis de software satelital, a partir de los resultados obtenidos en su trabajo de investigación sobre programación en vivo.

 

--

Comunicaciones DCC