Gonzalo Navarro es nombrado Editor in Chief del ACM Journal of Experimental Algorithmics

Image preview

La Revista ACM Journal of Experimental Algorithmics es considerada una de las mejores en el área de Algoritmos Experimentales por la comunidad de la Ciencia de la Computación.

Image preview

El académico DCC asumirá por tres años el rol de Editor en Jefe de la revista científica considerada la mejor en el área de Algoritmos Experimentales por la comunidad de la Ciencia de la Computación.


Compartir

El académico DCC  asumirá por tres años el rol de Editor en Jefe de la revista científica considerada la mejor en el área de Algoritmos Experimentales.

 

Gracias a una larga y destacada trayectoria académica y de investigación en el área de Algoritmos Experimentales, Gonzalo Navarro, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile fue nombrado Editor in Chief del ACM Journal of Experimental Algorithmics.

 

El académico DCC  asumirá por tres años el rol de Editor en Jefe de la revista científica considerada la mejor en el área de Algoritmos Experimentales por la comunidad de la Ciencia de la Computación.

 

El cargo implica determinar qué se publica en la revista, mediante un Comité Editorial que determina revisores para los artículos enviados. También se encarga de establecer las políticas de la revista.

 

Respecto a la visibilidad que le da este nombramiento al DCC, Navarro comenta:  “En Computación no deben existir más de unas 100 revistas de este nivel, considerando todas las áreas. Que el Editor en Jefe de una de ellas sea del DCC es muy significativo. No sé si había ocurrido antes”.

 

Respecto a sus planes como Editor en Jefe, Navarro señala que una de sus metas es hacer que ésta sea indexada por Thompson ISI.

 

“Journal of Experimental Algorithmics”, debe ser la mejor revista no indexada, por la simple razón de que en USA no se le presta mucha atención a ISI. Pero espero poder convencerlos de la relevancia que tiene, nos guste o no, en varios otros países y cómo eso afecta la cantidad de artículos enviados a la revista”, señala.

 

Una segunda meta para el académico es mejorar los tiempos de revisión y de publicación. “En Computación tenemos la mala costumbre de dejar que sean demasiado largos. Eso afecta las carreras de los investigadores jóvenes, y también disminuye el interés en la revista. Planeo renovar el Comité Editorial para incluir a más jóvenes. Hay muchos de ellos muy talentosos que le pueden imprimir más dinamismo al proceso de revisión. Asimismo, este tipo de reconocimiento es beneficioso para sus carreras.”

 

En esta misma línea afirma estar interesado en aumentar el número de artículos que se envían a la revista, y la cantidad de números que se publican al año.

 

“Un último objetivo es formalizar  el proceso de reproducibilidad de los experimentos, que es un problema serio en nuestra área. Existe una iniciativa que certifica los artículos experimentales como "reproducibles" y se está aplicando experimentalmente en algunas revistas. Me gustaría que se aplicara también en ésta. Se puede empezar de forma opcional y si funciona bien convertirla en obligatoria a futuro”, finaliza.