Programa Doctorado en Computación

Para obtener al grado de Doctor los estudiantes deben aprobar 60 créditos (un curso típico da 6 créditos) correspondientes a cursos obligatorios (24) y electivos (36); un Examen de Calificación al finalizar el primer año; desarrollar una Tesis, que equivale a 180 créditos; y rendir un Examen de Grado.

Los cursos son aprobados según las normas del Reglamento General de Estudios de la Universidad de Chile. Además de los cursos obligatorios, el Comité académico puede fijar determinados electivos a cada alumno al momento de aceptarlo en el Programa.

Duración del Programa

El Doctorado tiene una duración total aproximada de 4 años, de los cuales 3 son dedicados a la Tesis. Esta es la actividad central del Programa, cuya investigación debe traducirse en un aporte original y creativo dentro de un tema específico del área de la Computación.

Examen de Calificación

En el primer año el estudiante debe tomar 3 cursos básicos de su área, más un curso de metodología de investigación y uno de introducción a la tesis, que es un trabajo intensivo en el área específica en la que planea desarrollar su tesis.
Al finalizar el primer año -excepto los casos de alumnos con cursos de nivelación-, el estudiante debe rendir un Examen de Calificación oral ante una Comisión Examinadora designada por el Comité Académico. En él se abordan tres materias básicas del área elegidas por el estudiante, incluida aquella en que desarrollará su Tesis. Asimismo, el alumno presenta el trabajo realizado en la introducción a la tesis, y el área en la que éste se inserta.

La presentación al Examen de Calificación es obligatoria una vez cumplidas todas las actividades curriculares previas.
El postulante que aprueba este Examen es considerado candidato al Doctorado.

Proyecto de Tesis

Inmediatamente después de aprobar el Examen de Calificación, el candidato al Doctorado debe presentar al Comité Académico un Proyecto de Tesis, patrocinado por un profesor integrante del Claustro. Una vez aceptado, el alumno comienza su trabajo de tesis.

Luego de tres semestres, el alumno debe presentar un reporte para acceder al Examen de Propuesta Doctoral, que consiste en una presentación oral donde el alumno defenderá el tema elegido, y deberá convencer de que el tema es apropiado para una tesis doctoral, que ha avanzado lo suficiente (idealmente, que lo ha validado internacionalmente mediante publicaciones en conferencias), que es factible terminarlo en el plazo restante (es decir, otros tres semestres), y que comprende el proceso de la investigación en su área. Este examen se defiende ante una Comisión designada por el Comité Académico, que contiene al menos un experto internacional.

Examen de Grado

Finalmente el alumno presenta su Tesis de Doctorado, un documento que expone los resultados de su investigación doctoral. El Comité Académico le asigna una comisión (generalmente la misma del Examen de Propuesta Doctoral), la cual debe validar la tesis, posiblemente después de solicitar cambios.

Una vez aprobada la tesis, el alumno la defiende oralmente en el Examen de Grado, frente a la misma comisión. La aprobación del examen le otorga al alumno el grado de Doctor en Computación.