Doctorado en Computación

 
 
El Doctorado, creado en 1997, está orientado a formar especialistas que posean un amplio dominio del área de la Computación, y que sean capaces de hacer aportes originales en investigación a nivel internacional que contribuyan al avance de esta disciplina.
 
Al terminar el Doctorado los profesionales graduados están capacitados para desempeñarse como académicos en instituciones de educación superior, así como cargos de investigación y desarrollo en instituciones y empresas científico-tecnológicas, tanto en Chile como en el extranjero.
Actualmente nuestro Programa cuenta con más de 40 estudiantes de varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, República Checa y Venezuela. Los alumnos interactúan e investigan junto a los profesores del DCC, todos  prestigiosos científicos, en un ambiente de colaboración y cordialidad. Además son estimulados a que conozcan el desarrollo de la investigación internacional en su área, mediante la inclusión de sus trabajos en conferencias internacionales o con pasantías en centros de excelencia mundial.
El Departamento recibe anualmente la visita de una veintena de investigadores extranjeros, teniendo los estudiantes la posibilidad de interactuar con ellos. Regularmente se realizan intercambios de graduados y académicos con diversas universidades como de Lisboa, UPM, Pompeu Fabra, INRIA (con sus diversas sedes), École des Mines de Nantes, Londres, Duisburg, Bolzano, Vienna, Toronto, Columbia.
 
Procedimientos de Postulación
 
La postulación se realiza en línea, en el sitio de la Escuela de Postgrado. El sitio le pedirá llenar un formulario y adjuntar Curriculum Vitae, carta de intención, dos cartas de recomendación, certificados de título o grado, certificados de notas, programas de los cursos aprobados, y certificados de ranking.
Si es aceptado al Programa, deberá presentar esta documentación en original antes del inicio de clases en la Secretaría del Programa. Los certificados de título o grado y de notas deben ser originales, y visados por el Consulado chileno en caso de ser expedidos en el extranjero. Los programas y certificados de ranking pueden ser copias legalizadas.
El sistema de postulaciones está abierto hasta el 31 de diciembre para el primer semestre (*), y hasta el 30 de junio para el segundo. La evaluación de los postulantes que pasen un primer filtro se completará con una entrevista personal o por videoconferencia, en la que se evaluarán los conocimientos y competencias del postulante.
En caso de tener problemas con la postulación online, puede contactarse con la Secretaría del Programa, aaguirre@dcc.uchile.cl.
(*) Sin embargo, para poder comenzar en marzo del siguiente año con Beca Conicyt se debe postular al Programa antes, de modo de poder postular a las becas exhibiendo la admisión al Programa (lo cual no es una exigencia pero aumenta las posibilidades). Las postulaciones a estas becas se cierran típicamente a principios de diciembre, ver http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/category/bases-concursales/becas-conicyt-para-estudios-en-chile/becas-de-postgrado/becas-de-doctorado/. En este caso, debe postularse al Programa con al menos un mes de antelación.
Acreditación
 
En 2010, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reacreditó este programa por siete años más.