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El ejemplo más emblemático de utilización de función de
evaluación a nivel de hardware es el utilizado por DeepBlue en su
versión que enfrentó al Ruso Gary Kasparov en 1997. Para cada
posición a evaluar en la búsqueda, la función de evaluación
realizaba una primera evaluación a nivel hardware tomando en
consideración parámetros básicos de la posición (Material,
movilidad, dominio central, etc) para luego devolver un "score
inicial" al software.
De requerirse una evaluación más acabada de la posición (por ejemplo si es que
presenta poca diferencia de score con otras posiciones terminales)
el software se encargaba de realizarla. Las ventajas del método
utilizado fueron la mejora de la velocidad de procesamiento del
programa con un consecuente aumento en la capacidad de profundidad
de búsqueda. Los patrones presentes en la función de evaluación de
Deep Blue eran cerca de 8.000. El trabajo principal obtenido en
esta característica del programa fue realizado en el periodo entre
los matches de 1996 y 1997 frente a Kasparov. De acuerdo a
palabras del propio Hsu, la versión de 1997 de DeepBlue poseía una
abismante diferencia en términos de conocimiento ajedrecístico lo
cual lo ubicaba por varios niveles de juego sobre la versión
original del programa.
Mejores funciones de evaluaciones a este nivel otorgan la
posibilidad de evaluar con mucha mayor precisión el real score de
ella. La ventaja DeepBlue en esta implementación se vio
principalmente en el hecho de no cometer graves errores
posicionales, lo cual fue la tónica del primer match.
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Santiago de Chile, Julio 2003