next up previous contents
Next: Función de Evaluación a Up: Búsqueda Previous: El caso de Deep   Índice General

Búsqueda en paralelo

Otra aplicación de hardware bastante investigada en los últimos años es el procesamiento de la búsqueda mediante la coordinación de varios procesadores quienes se encargan de realizar la búsqueda en profundidad en ciertos sectores del árbol de variantes entregando sus resultados a un nodo madre para su posterior procesamiento. La principal dificultad con esta técnica radica en la coordinación de los procesadores en el sentido de que cada uno realice un único recorrido por alguna rama del árbol y además que cada procesador realice siempre un trabajo útil, sin quedar `desocupado". El fin de realizar esta implementación es lograr una mayor velocidad de procesamiento y realizar búsquedas de mayor profundidad.

El trabajo más exitoso de este tipo de implementación fue el realizado pro Hsu en DeepBlue. Esta supercomputadora estaba compuesta de una computadora RS/6000 SP de 30 nodos y 480 chips de ajedrez (16 chips por nodo).Lo nodos SP se comunicaban con otros utilizando el estándar de "Interface de Paso de Mensajes" (MPI). Cada chip de ajedrez se comunicaba con el nodo madre mediante un bus Micro Channel.

Hsu realizó algunos experimentos de comparación de la performance del sistema de procesamiento paralelo en base a tests para computadoras de ajedrez a los cuales fueron expuestos un sistema DeepBlue de 24 chips con otro de un solo chip. Los resultados variaron de acuerdo a la complejidad de cada problema. Para posiciones con muchas secuencias de movimientos forzados las velocidades promediaban 7 segundos de diferencia, con eficiencias de cerca del 30%. Para posiciones más "estables" las velocidades promediaron 18 segundos, con eficiencias del 75%. La naturaleza no determinística del experimento particularmente en posiciones tácticas, hizo difícil el realizar estas mediciones.

next up previous contents
Next: Función de Evaluación a Up: Búsqueda Previous: El caso de Deep   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003