Biografía corta

Gonzalo Navarro recibió su Doctorado en Ciencias de la Computación en 1998 en la Universidad de Chile, donde es actualmente Profesor Titular. Sus áreas de interés incluyen algoritmos y estructuras de datos, búsqueda en texto, compresión y búsqueda en espacios métricos.

Ha dirigido el Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web, RIBIDI (proyecto iberoamericano financiado por CYTED), y un proyecto financiado por Yahoo! Research, además de otros proyectos menores. Ha participado en varios proyectos de investigación, como el Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología, un proyecto ECOS/CONICYT (cooperación Chile-Francia), AMYRI (proyecto CYTED), y un proyecto Fondef. Actualmente participa del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, y del Fondo Basal de Biotecnología y Bioingeniería.

Ha sido PC (co-)chair de varias conferencias: SPIRE 2001, SCCC 2004, SPIRE 2005, SIGIR 2005 Posters, IFIP TCS 2006, un track de ENC 2007, SISAP 2008 SISAP 2012, LATIN 2016, SPIRE 2018 y CPM 2018. Fue co-creador de SISAP el 2008, y miembro del Steering Committee de SPIRE, LATIN y SISAP. Es miembro del Editorial Board de los journals Information Retrieval, ACM Journal of Experimental Algorithmics, e Information Systems. Fue guest editor de special issues en ACM SIGSPATIAL, Journal of Discrete Algorithmics, Information Systems y Algorithmica. Ha sido miembro del PC de más de 50 conferencias internacionales y revisor en unos 40 journals internacionales. Ha dado unas 50 charlas invitadas en varias universidades y congresos internacionales, incluyendo 12 conferencias plenarias y 5 tutoriales en congresos internacionales. Creó en 2005 el Workshop on Compression, Text, and Algorithms, que se ha convertido en un satélite permanente de SPIRE.

Ha sido coautor de dos libros publicados por Cambridge University Press, unos 25 capítulos de libros, 8 proceedings de congresos internacionales (editor), más de 150 papers en journals internacionales, y más de 230 en congresos internacionales. Es uno de los autores más prolíficos y citados en Latinoamérica.

Ha guiado a 6 postdocs, 18 alumnos de doctorado, 15 de magíster y 16 de ingeniería.

Actualizado a Junio 2017