Grupo Miércoles de Algoritmos

Galletitas Más Academia




El Grupo Miércoles de Algoritmos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Universidad de Chile, está encabezado por el Prof. Gonzalo Navarro e integrado por algunos de sus alumnos, ex-alumnos, y colaboradores, quienes trabajan alrededor de ciertos temas de interés algorítmico.

El objetivo del grupo es doble. Por un lado, permite formar alumnos en áreas de interés algorítmico proveyéndoles (total o parcialmente) el apoyo que necesitan en términos de becas, financiamiento para asistencia a congresos y estadías de investigación, computadores para experimentos, y reuniones periódicas para discutir ideas y ensayar presentaciones. Por otro lado, permite obtener la masa crítica en algunos temas de investigación elegidos, que permita aumentar la productividad científica mucho más allá de lo que sería posible por separado. Esto se logra especialmente mediante compartir ideas, novedades científicas, material de investigación, implementaciones, etc.

El grupo no tiene un espacio físico ni un mecanismo de financiamiento fijo. Lo une el interés común, y se financia a lo largo del tiempo mediante proyectos de investigación de distintas fuentes. El aumento de la productividad científica que conlleva realimenta los resultados que tales proyectos exigen.

Alumnos y postdocs actuales

  • José Fuentes, postdoc 2016-
  • Alejandro Pacheco, doctorado 2017-
  • Diego Díaz, doctorado 2017-
  • Gioconda Herrera, doctorado 2016-
  • Claudio Torres, doctorado 2016-
  • Adrián Gómez Brandón, doctorado 2016-
  • Manuel Cáceres, magíster 2017-
  • Patricio Huepe, magíster 2017-

    Ex-alumnos formados en el grupo

    Algunos de ellos siguen participando activamente.

    Ex-postdocs

    Otros colaboradores

    Hay decenas, pero se incluyen sólo los más recientes y los miembros de los grupos con quienes la interacción es más directa.

    Miércoles de algoritmos!

    Los miércoles de algoritmos! son reuniones donde discutimos ideas relacionadas con los temas de investigación de interés del grupo. Asimismo sirve para que los alumnos realicen allí sus charlas de tesis, practiquen sus presentaciones a congresos, tengamos alguna charla invitada, etc. Las reuniones son abiertas y ocasionalmente tenemos asistencia de otros interesados.

    Mantenemos una bitácora de nuestras reuniones.

    Links de interés

    Recursos

    Las actividades del grupo usualmente se financian con los proyectos del profesor principal, especialmente: Asimismo los alumnos obtienen directamente becas y ayudas de viajes de CONICYT, NIC, el Departamento, la Facultad, etc.

    Aparte de la infraestructura normal provista por su Departamento, existen 5 PCs dedicados exclusivamente a experimentos intensivos, corriendo Linux:

    Visitas cortas recibidas (desde 2013)

    Viajes de alumnos (desde 2012)

    Premios obtenidos con alumnos