DCCiano crea visualización de datos de la pandemia en Chile

Alejandro Lavado, creador de la visualización visorcovid19.cl

Con el objetivo de mostrar los avances de la pandemia y las tasas de contagios por regiones, Alejandro Lavado, ex alumno del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) realizó una visualización con datos recopilados por el académico Jorge Pérez.

La visualización visorcovid19.cl, creada por Alejandro Lavado, es principalmente un mapa de diversas estadísticas relacionadas con la pandemia en las distintas regiones y comunas de Chile. “Me gustaría que esta visualización permitiera a cualquier persona entender a grandes rasgos la gravedad de la pandemia en su lugar de residencia”, explicó el ex alumno del DCC.

Alejandro comentó que los datos que se exponen en esta visualización son apoyados por diversos gráficos, que ayudan a entender mejor la situación. “La visualización es acompañada de algunos gráficos sencillos para el total de contagios en los últimos siete días por comuna, los cuales fueron diseñados por el profesor del DCC Jorge Pérez”, destacó.

Dentro de las ventajas que presenta esta visualización, Alejandro destaca que: "la información se presenta gradualmente, y por ende el usuario no debe descifrar la visualización, sino que interactúa con ella, explorándola y enredándola voluntariamente. A su vez Considero que una visualización que transmita algo en diez segundos es preferible a una que no transmita nada, o, peor aún, que frustre”, señaló.

Por su parte, el profesor del DCC Jorge Pérez, destacó que la visualización de Alejandro es realmente increíble. “Me atrevería a decir que es una de las mejores visualizaciones territoriales de COVID a nivel internacional. He seguido la pandemia desde enero y en todo este tiempo no he encontrado otra que sea tan simple y a la vez completa como la de Alejandro. Por ejemplo, es muchísimo más completa que la de la Universidad John Hopkins”.

A su vez, el profesor agregó que técnicamente, la visualización es impecable en el uso de los recursos visuales. “Lo técnicamente significa que puedes verla de manera fluida sin necesitar grandes recursos computacionales. Por el lado de la información que muestra, no hay otra visualización que presente todos los datos que presenta el visorcovid: tiene todos los datos históricos con lo que podemos seguir la evolución de la cuarentena (puedes mirar como estuvo todo hasta el 1 de mayo, por ejemplo), la información visual y temporal de cuarentenas, diversas comparaciones para métricas (nuevos casos en los últimos 7 días, test PCRs, fallecidos) por regiones y comunas. Y todo esto lo presenta de manera precisa e intuitiva. Tiene un apartado también para mostrar la "evolución limpia" por comuna. Esto ha sido muy importante para las personas fuera de la Región Metropolitana que siente que la información detallada de la pandemia para ellos ha tenido menos exposición”.

Jorge Pérez, comentó que cada vez que alguien en redes sociales le pregunta por la evolución de una comuna en particular, simplemente envía el link directo a esa comuna en el sitio de Alejandro. “Este por ejemplo es el link a la información depurada de Alto Hospicio (visorcovid19.cl/graficos/comuna/1107 ). La última información que Alejandro agregó fue la del uso de ventiladores mecánicos invasivos en los distintos servicios de salud público de la Región Metropolitana, que se alimenta de datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Este es el único sitio que permite visualizar estos datos”, enfatizó.

Alejandro Lavado actualmente trabaja freelance, en aplicaciones para investigación y docencia en el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina, y en el Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Para finalizar, Alejandro comentó que no sabe si su visualización es en general mejor o peor que otras. Esto porque todas las personas procesan la información de manera diferente, por lo cual para algunas puede ser más fácil de entender la visualización del Ministerio de Bienes Nacionales o bien la del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). “Lo que sí sé es que entre más maneras de entender los datos haya, más personas van a poder encontrar la forma que mejor les transmita el estado actual de la pandemia. Debido a esto, pienso que entre más visualizaciones haya, mejor será para la gente, asumiendo que los datos son correctos y se presentan de manera honesta”, concluyó.