Taller “Desarrollando el pensamiento computacional”: una experiencia inolvidable

Más de 60 niños de 5to. y 6to. básico aprendieron a programar en Scratch.

La estudiante de Doctorado Vanessa Peña, integra el equipo docente del taller.

Los niños y profesores del Taller de Pensamiento Computacional finalizaron la semana de actividades felices.

Una nueva versión del taller “Desarrollando el pensamiento computacional” se desarrolló estas vacaciones de invierno en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM).

Este invierno, fueron más de 60 niños provenientes de diversos colegios de 5to y 6to. básico quienes aprendieron a programar usando el software Scratch, en el marco de los talleres de invierno de la Escuela de Verano (EdV), que se realizaron del 18 al 22 de julio.

El equipo docente estuvo compuesto por la académica del DCC Nancy Hitschfeld y el alumno de Doctorado Francisco Gutiérrez, además de Vanessa Peña y alumnos de pregrado y postgrado del DCC.

La experiencia  fue calificada  como un éxito por Nelson Zamorano, Director del programa EdV de la Universidad de Chile, quien apuesta por el crecimiento del taller.

“Esta experiencia va por súper buen camino. Si un 10% de los alumnos empieza a estudiar por sí mismo y hablar con sus compañeros de la experiencia, hemos plantado una semilla pues los alumnos tienen mucha comunicación entre ellos. Si un niño le cuenta a otro lo bueno del Taller de Pensamiento computacional, nuestros alumnos incrementarán exponencialmente”, señaló Zamorano.

Asimismo, en el taller participó activamente una profesora de Educación Básica quien asistió al Taller de Pensamiento Computacional para Profesores, realizado unas semanas antes.

"Realicé el taller de Pensamiento Computacional para Profesores. En este taller donde participaron niños apliqué el conocimiento aprendido para luego aplicarlo a mi escuela, presentarlo y ejecutarlo con niños de Primero a Octavo", indicó Sylvia Carreño, profesora básica de la Escuela Valdivia Paine ubicada en Buin.

"Me interesa que aprendan pensamiento computacional porque solo ven los computadores y tablets como un instrumento para jugar, entonces si uno desarrolla este pensamiento uno puede adquirir habilidades y hacer otros cosas con los computación", agregó.

Con todo, los niños y profesores del Taller de Pensamiento Computacional finalizaron la semana de actividades felices. “Fue todo un éxito. Estos chicos estuvieron muy despiertos y motivados. Trabajaron toda la semana con entusiasmo y esperamos que sigan trabajando por su cuenta”, sentenció Francisco Gutiérrez.

Ver galería de fotos.