Scratch: Programando en vacaciones

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Taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional”.

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Fin del Taller.


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Enseñar diversos conceptos de computación, qué es un algoritmo, Pensamiento Computacional, Procesos y cómo resolver problemas, son parte de los objetivos que busca el taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional” de la Escuela de Verano, de la Universidad de Chile.

 

En cinco días de clases, 57 estudiantes, 26 niñas y 31 niños de quinto y sexto básico aprendieron a programar en estas vacaciones de invierno en Scratch, en el “taller Desarrollando el Pensamiento Computacional”,  realizado en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación, que este año dictaron alumnos de pregrado del DCC, bajo la coordinación de la académica Nancy Hitschfeld y los alumnos de Doctorado Vanessa Peña y Francisco Gutiérrez.

 

“En los cinco días, que este año fueron divididos en clases teóricas y prácticas, los niños aprendieron a crear una historia, a realizar modificaciones de conceptos, animaciones y lograron crear su propio proyecto o videojuego, que es de un tema libre”, explicó Jazmine Maldonado, profesora este año, junto a Boris Romero, ambos estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

 

En tanto Boris Romero señaló que “Scratch es una herramienta excelente para aprender a programar, ya que entrega conceptos de tiempo y posición, que son fundamentales en computación. Además da personajes y bordes, donde los niños pueden indicar los movimientos que se hacen en un plano cartesiano, como por ejemplo avanzar a diez pasos en una dirección de 90° grados”, expresó.

 

Por otro lado, los niños con la materia entregada utilizan ciclos. “Sin escribir un código, tienen que usar condiciones, entender cómo piensa un computador e incluso hacer un algoritmo, lo cual es muy destacable al momento de analizar los resultados obtenidos”, comentó Boris Romero y agregó: “En un principio, en las encuestas que realizamos los niños dibujan computación y lo representa con un computador, al final del taller computación para ellos son códigos binarios”, comentó Boris.

 

Para ambos estudiantes, ser profesores del taller este año fue una gran experiencia y responsabilidad. “Por esto tratamos de que haya por lo menos un ayudante por cada cinco niños, que significa mayor cobertura en todas las clases y da excelentes resultados cada año”, señaló Jazmine.

 

Además la estudiante destacó que sin duda este taller realizado por tercer año consecutivo tiene detalles que siempre se pueden mejorar y se puede avanzar mucho más. “Creemos que está bastante equilibrado, por lo que hacer una segunda parte, que sea a continuación de éste para estudiantes de séptimo y octavo básico sería una muy buena idea”.

 

Para finalizar, Boris y Jazmine destacaron que para ellos es súper importante esta iniciativa. “Todos, los que participamos del taller estamos por motivación personal y creemos que esto es la misión de la Universidad de Chile y la misión de la Educación Pública, servir a la sociedad en los problemas que se presentan. Por ende esta iniciativa es para el DCC y para la Universidad una contribución a que los niños aprendan la disciplina, la conozcan y sea difundida”, concluyó Boris.

 

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Comunicaciones DCC