Richard Stallman en Beauchef: “Hemos construido este muro de libertad en la informática”

Image preview

Richard Stallman explicó que el concepto de software libre no tiene relación con el precio de éste, sino con el control que los usuarios tienen sobre el programa.

Image preview

“El Software libre es el que respeta la libertad y la comunidad de sus usuarios”, afirmó Stallman.

Image preview

Richard Stallman caracterizado como San IGNUcio de la Iglesia Emacs.


Compartir

 

En charla dictada en la FCFM, el creador del movimiento por el software libre destacó la importancia de migrar hacia el uso de este tipo de programas.

 

“El Software libre es el que respeta la libertad y la comunidad de sus usuarios”. Con esta afirmación Richard Stallman, creador del movimiento por el software libre dio inicio a la presentación que realizó el pasado 14 de agosto en el Auditorio Gorbea de la FCFM, oportunidad en la que presentó sus ideas centrales e invitó a los asistentes a participar activamente en este movimiento.  

 

Richard Stallman inició el movimiento del Software libre en 1983. Es creador del proyecto GNU, cuyo objetivo es crear un sistema operativo completamente libre, y fundador de la Free Software Foundation. Acuñó el concepto de copyleft y la licencia GNU GPL. Ésta es la segunda vez que Stallman visita la FCFM, la primera vez fue en 2014 siendo ambas actividades organizadas por el Centro de Alumnos del DCC (CADCC).

 

Explicó que el concepto de software libre no tiene relación con el precio de éste, sino con el control que los usuarios tienen sobre el programa. “No importa si pagas o recibes la copia gratuitamente, lo importante es si una vez teniendo esa copia, ésta respeta tu libertad o te somete al poder de su dueño”, afirmó.

 

En este sentido Stallman señaló que para que un programa sea considerado como software libre debe cumplir con cuatro libertades esenciales. Las primeras dos son: “La libertad cero, que es la de ejecutar el programa como quieras y para cualquier fin. La libertad uno, que es la de cambiar el código fuente”. Estas dos libertades, explicó, proporcionan el control por separado a cada usuario, lo que es esencial pero insuficiente pues también se requiere el control colectivo entendido como la colaboración entre usuarios y esto requiere dos libertades más: “La libertad dos, que es poder hacer copias exactas para distribuir, ya sea venderlas o regalarlas. Y, finalmente, la libertad tres que es la de hacer copias de las versiones modificadas también para distribuirlas”.

 

La existencia de estas cuatro libertades son las que definen el software libre, si no, señaló se trata de “un programa privativo, es decir que somete a sus usuarios al poder injusto de su dueño”. A juicio de Stallman, el software libre ofrece una base racional para la confianza al ser la comunidad de usuarios la que tiene el control y enfatizó que con el sistema operativo GNU y el kernel Linux “hemos construido este muro de libertad en la informática”.

 

Richard Stallman invitó a los asistentes a unirse al movimiento por el software libre y colaborar activamente en su difusión, para luego concluir su presentación caracterizado de “su otra identidad”: San IGNUcio de la Iglesia Emacs.

 

--
Comunicaciones DCC