Investigadores del DCC obtienen Best Paper Award

De izquierda a derecha: Alexandre Bergel, Alejandro Infante y Juan Pablo Sandoval.

El International Workshop on Smalltalk Technologies (IWST14), otorgó el Best Paper Award al artículo escrito por el académico Alexandre Bergel y los estudiantes del DCC Juan Pablo Sandoval y Alejandro Infante.

“Reducing Waste in Expandable Collections: The Pharo Case”, se titula el artículo escrito por el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Alexandre Bergel, el alumno de Doctorado Juan Pablo Sandoval y el estudiante de pregrado Alejandro Infante, que fue distinguido como la mejor publicación del año en el área o Best Paper Award, en el International Workshop on Smalltalk Technologies (IWST14), que se realizó en Inglaterra entre el 18 y 22 agosto.

El artículo presenta y describe un número de mejoras realizadas a las colecciones “expandibles” en el lenguaje Pharo, que son colecciones de datos basadas en arreglos internos; que tienden a variar de tamaño (“expandirse”) a través de operaciones como agregación y/o eliminación de datos. “Una expansión involucra reemplazar el arreglo interno por un arreglo posiblemente más grande y copiar los datos al arreglo más grande”, explicó Juan Pablo Sandoval.

Por su parte Alejandro Infante destacó que este paper muestra que las principales colecciones “expansibles”, que son usadas por los programadores de todos los lenguajes todos los días, desperdician mucha memoria en las aplicaciones escritas en Pharo y propone dar una solución que mejore esta situación actual. “El objetivo principal de esta investigación es medir y reducir los recursos desperdiciados por las colecciones “expandibles”. Presentamos un número de técnicas que permiten reducir estos recursos desperdiciados”, señaló.

El workshop, donde fue premiada la investigación, fue organizado en la conferencia Eurepean Smalltalk User Group (ESUG), que tiene un enfoque empresarial. “Muchas Pymes y grande empresas Europeas y Norteamericanas se interesan en ESUG y tienen interacción con nuestros alumnos. Alejandro por ejemplo realizó una pasantía en Lam Research debido de su presentación en ESUG 2013”, comentó el académico Alexandre Bergel.

Para los investigadores este premio refleja el esfuerzo y la energía puesta en el trabajo. “Es un premio relevante, dado que no sólo reconoce una investigación de calidad, sino también las habilidades blandas necesarias para transmitir el conocimiento generado con la misma. Además un premio siempre anima a uno a seguir adelante.”, Finalizó Alejandro Infante.