Proyecto DataChile se presentó en la FCFM

Image preview

Patricio Feres gerente de innovación de CORFO, señaló que uno de los desafíos de nuestro país es avanzar hacia un desarrollo económico que sea sustentable y equitativo.

Image preview

César Hidalgo, cofundador de Datawheel, destacó la importancia del "aprendizaje colectivo" para generar un crecimiento más inclusivo.

Image preview

Ante gran concurrencia se presentó el proyecto DataChile en la FCFM.


Compartir

 

Ante gran concurrencia se presentó esta iniciativa que ayudará a promover la competitividad en Chile.

 

Bajo la premisa que el aprendizaje colectivo es un factor que apoya el crecimiento económico de un país, se lanzó el proyecto DataChile, plataforma tecnológica interactiva de visualización de datos abiertos, cuyo fin es estimular la competitividad en Chile. Esta iniciativa es desarrollada por el equipo Datawheel, que encabeza César Hidalgo, profesor asociado del MIT y director del grupo Macro Connections del MIT Media Lab.

 

El evento de lanzamiento se realizó ante más de un centenar de participantes, el pasado 19 de enero en el Auditorio Enrique D’Etigny de la FCFM, y fue coorganizado por el DCC en conjunto con el Centro de Investigación de la Web Semántica. En su presentación participó Patricio Feres gerente de innovación de CORFO, entidad que apoya esta iniciativa. El ejecutivo se refirió al contexto en que se desarrolla esta iniciativa, señalando que uno de los desafíos de nuestro país en materia de desarrollo económico es avanzar también hacia un desarrollo que sea sustentable y equitativo. “El rol que en este contexto CORFO se ha planteado, es de por un lado orientar una innovación con cierto foco estratégico, es decir buscando e identificando ciertas áreas donde Chile tiene un potencial de crecimiento importante y eso lo hemos hecho a través de los mecanismos de los programas de especialización inteligente. Y por otro lado, cómo las herramientas de innovación y emprendimiento permiten llegar a más personas”, afirmó Feres.

 

Por su parte, César Hidalgo,  se refirió al marco conceptual en que se desarrolla DataChile.  En su presentación destacó el interés del equipo Datawheel por el proceso de “aprendizaje colectivo”, que señaló es el que ocurre a nivel de grupos, equipos, incluso a escala de ciudades y países. “Qué aprenden los grupos de personas, cómo lo aprenden, de quién lo aprenden, cuáles son los beneficios de tener una sociedad capaz de aprender de forma más eficiente de manera colectiva”, fueron algunas de las interrogantes que planteó el investigador quien a su vez destacó que “este proceso de aprendizaje colectivo es uno en que es más fácil aprender cosas que son similares a lo que uno ya sabe”.

 

A través de un ejemplo de visualización de la estructura productiva de Chile, Hidalgo explicó que el conocimiento que otorga este aprendizaje colectivo favorece el crecimiento y, en particular, el crecimiento inclusivo. “Lo que estamos tratando de hacer en el grupo es no solo entender este proceso sino también desarrollar herramientas  de visualización que ayuden a facilitar el proceso de aprendizaje colectivo. Hemos creado una herramienta para Chile que pretendemos ayude al aprendizaje colectivo del país, pero que también se nutra del aprendizaje que hemos tenido de manera colectiva en nuestro equipo en el desarrollo de otras plataformas”, afirmó.

 

Tras las palabras de Hidalgo, integrantes de Datawheel presentaron algunas de las plataformas similares que ya han desarrollado, lo que se ha construido de DataChile y expusieron algunos ejemplos de uso, destacando como ésta beneficiará a todos sus usuarios.

 

Revisa la galería de fotos.
 

--
Comunicaciones DCC