Profesor Aidan Hogan escribió libro sobre la Web de datos

Image preview

“The Web of Data”, se titula el libro escrito por el profesor del DCC Aidan Hogan, publicado por Springer.

Image preview

“The Web of Data”, busca apoyar la docencia en el área de la Ciencia de la Computación.


Compartir

 

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Aidan Hogan escribió su primer libro orientado a apoyar la docencia en el área de la Ciencia de la Computación.

 

“The Web of Data”, se titula el libro escrito por el profesor del DCC e investigador de Instituto Milenio Fundamentos de los Datos Aidan Hogan, publicado por Springer, el cual trata de manera más amplia el tema de la web de los datos. “Este libro entrega una visión de la próxima evolución de la web, en la cual una gran parte de su contenido es legible por máquina, habilitando nuevos tipos de aplicaciones”, explicó el profesor.

 

El profesor señaló que, en la web actual, usando buscadores como Google, es fácil contestar preguntas comunes cuyas respuestas quedan en una página, como por ejemplo quién ha ganado el Premio Nobel de la Literatura, o qué películas hay en un cine en particular esta noche, o cuántos nuevos casos confirmados de COVID hubo en Chile esta semana. Pero si existe una pregunta más específica, que requiere de la información en varias páginas, es la persona quien debe integrar la información. “Por ejemplo, si uno quiere encontrar los ganadores del premio Nobel de la Literatura que han luchado en una guerra, o uno quiere encontrar los cines en Santiago con una película japonés esta noche, o si uno quiere encontrar los casos recientes de COVID en países con un clima parecido a Chile en estos momentos, la información está disponible en la web, pero hay que visitar muchas páginas e integrar sus datos a mano para tener una buena respuesta. Si publicáramos más contenido en la web usando formatos más legibles por máquinas, las máquinas nos podrían integrar los datos de varias fuentes casi instantáneamente, dándonos respuestas no solo de una página individual, sino de la combinación de la información disponible en la Web”, destacó Aidan Hogan.
 

Cabe destacar, que el objetivo principal de este libro es que sea educativo, ya que está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales que tengan interés en el tema. “The Web of Data, es un libro que busca motivar el interés por la web de los datos, enseñar los conceptos subyacentes, y describir en detalle las tecnologías que hay. Al compartir este conocimiento de la forma más clara que podía, espero poder alentar, ya sea a estudiantes u otros investigadores, a participar en este tema de investigación, y así poder contribuir a avanzar la web y la web de datos”, señaló el profesor.

 

A su vez, destacó que este libro describe las tecnologías que han sido desarrolladas, las aplicaciones que uno puede encontrar en la web actual, y los desafíos que todavía hay que enfrentar en el área. “Dentro de los capítulos del libro se pueden encontrar diversos tipos de ejemplos y ejercicios, con el fin de que pueda servir como un libro introductorio, como para el desarrollo de un curso. Cuenta además con los detalles más técnicos, por lo cual puede servir como un libro de referencia para investigadores que quieren buscar la definición de algo o ver una explicación de un concepto en particular”, enfatizó el académico.

 

Para finalizar, el profesor Aidan Hogan resaltó que este libro entrega datos más actualizados y comprensivos del área. “Hay otros libros sobre el mismo tema, pero han sido publicado hace una década. Algo importante de este libro es que describe en detalle todos los avances importantes hasta la fecha, por lo cual espero que a la gente le guste y que lo encuentre útil”, concluyó.

--
Comunicaciones DCC