Prof. Patricio Poblete recibe reconocimiento del Instituto de Ingenieros de Chile

Image preview

En la ceremonia de condecoración participaron importantes profesionales de la ingeniería en Chile.

Image preview

Nicolás Majluf, quien recibió el premio “Raúl Devés Jullian” el 2013, presentó la trayectoria profesional de Patricio Poblete.

Image preview

Prof. Patricio Poblete junto al Presidente del Instituto de Ingenieros, Alexander Chechilnitzky.


Compartir

 

En el acto de premiación el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas relató los principales logros alcanzados durante su gestión como director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Entre sus iniciativas destacó la innovación aplicada en pro de una mejor docencia, lo que se vio expresado en la modificación curricular y metodológica.

 

Por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en Chile el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile Patricio Poblete fue distinguido por el Instituto de Ingenieros de Chile con el premio “Raúl Devés Jullian”. En la ceremonia de condecoración, realizada el 29 de octubre en la sede del instituto, participaron Alexander Chechilnitzky, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, y Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, además de familiares y amigos del profesor Poblete.

 

Alexander Chechilnitzky destacó la pionera iniciativa del Instituto de reconocer a los profesionales pares: “la labor del instituto, que este mes cumple 127 años de existencia, incluye entre sus tareas más gratas e importantes la de reconocer los méritos de algunos de nuestros colegas que se destacan en alguna etapa de su vida profesional. Para nuestra institución siempre es una gran ocasión celebrar los logros de los ingenieros que se hacen acreedores a estos premios (…) por la satisfacción de reconocer y valorar a quienes han hecho una contribución importante a la sociedad en que vivimos. El reconocimiento de los méritos profesionales y personales por parte de sus pares ha constituido siempre un importante acto social presente ya en las civilizaciones más antiguas”.

 

En esta instancia Nicolás Majluf, se encargó de presentar la trayectoria del académico de la FCFM, destacando "el valor que le inculcó su familia, desde pequeño, de la importancia de la educación", lo que lo condujo a convertirse en Ingeniero Civil en Computación y Doctor y Máster en Computer Science de la Universidad de Waterloo, Canadá.

 

Adicionalmente, Majluf, quien recibió el premio “Raúl Devés Jullian” el 2013, destacó por los logros alcanzados por el Prof. Poblete durante sus 15 años como Director de Escuela de Ingeniería y Ciencias, en donde estableció un nuevo sistema que puso al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje. Para integrar este modelo a la FCFM, el investigador adoptó las mejores prácticas internacionales. Bajo su administración destacó el Proyecto NeoAula, la creación del Área de Desarrollo Docente (ADD), entre otros. En este contexto, el año 2003 la Escuela de Ingeniería y Ciencias recibió el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros por su contribución al desarrollo del país y de la ingeniería en Chile y el 2008 Premio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), por excelencia en la educación en ingeniería.

 

Durante su discurso Patricio Poblete, académico del Departamento de Ciencias de la Computación, relató los desafíos enfrentados a lo largo de su carrera en la FCFC y aprovechó la oportunidad para agradecer a todos sus colaboradores, indicando que “nada de lo que he hecho ha sido un logro personal (…) he tenido y tengo la fortuna de siempre estar rodeado de colaboradores de excelencia merecedores tanto o más que yo de cualquier premio que se me pudiera otorgar. Si estoy hoy acá es gracias a ellos”.

 

En el evento también fue distinguido con el premio “Ramón Salas Edwards” el Ingeniero Arnoldo Hax, quien destacó por su trabajo científico “El Modelo Delta. Reinventando la estrategia de tu negocio”.

 

--

Texto y fotos: Comunicaciones FCFM