Prof. Gonzalo Navarro recibe reconocimiento mundial por sus contribuciones la ciencia de la computación

Image preview

El Profesor Gonzalo Navarro integra el selecto grupo de 49 miembros de la ACM que este año recibieron la “ACM Distinguished Membership”.


Compartir

 

El académico de la Universidad de Chile recibió la “ACM Distinguished Membership” por sus aportes científicos a esta disciplina, ubicándose en el 10% más destacado de los investigadores en computación.

 

“Es un reconocimiento que permite medir nuestros méritos a nivel internacional y ver dónde estamos parados, en una disciplina que no es suficientemente valorada en Chile. Y en ese sentido es una gran satisfacción, no sólo personal sino en sentido institucional”. Es lo primero que comenta el Profesor Gonzalo Navarro, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tras recibir el reconocimiento como “ACM Distinguished Member”, en mérito de sus contribuciones científicas.

 

La ACM (Association for Computing Machinery), es la organización más importante en ciencia de la computación, y reúne a profesionales, estudiantes e investigadores de todo el mundo. Cada año elige miembros distinguidos por sus destacadas contribuciones a la computación.

 

El Profesor Navarro integra el selecto grupo de 49 miembros que este 2018 recibieron esta condecoración, siendo además el único representante de una universidad latinoamericana. “De los 38 miembros distinguidos este año en el apartado de "investigación", somos la única institución de un país no desarrollado, y estamos en muy buena compañía con investigadores de las Universidades de Illinois Urbana-Champaign, Cornell, Toronto, California, de Amazon y Microsoft, entre otros. Esto muestra que el DCC está, en términos de talento, a la vanguardia en computación a nivel mundial”, afirmó el académico.

 

Desde 2006 la ACM otorga este reconocimiento a aquellos miembros que cuentan con al menos 15 años de experiencia profesional y que han obtenido logros significativos en el área de la ciencia de la computación. Según explica el profesor Navarro, el “ACM Distinguished Membership” es una distinción que ostenta el 10% de sus miembros en reconocimiento a su impacto en el área de la computación. “Fui distinguido en el aspecto de investigación, pero también se reconoció a otros miembros por sus aportes en términos de educación e ingeniería”, señaló.

 

En el caso del académico del DCC, se reconocieron las contribuciones de su investigación en las áreas de búsqueda en texto, recuperación de información, bases de datos métricas, y estructuras de datos comprimidas. “Destaqué mi trabajo de los últimos 20 años en la intersección de búsqueda en texto y estructuras de datos comprimidas, en particular últimamente en el contexto de manejar conjuntos de datos altamente repetitivos, que son los que nos están inundando más rápidamente”.

 

Para postular al “ACM Distinguished Membership” se requiere un patrocinador, que en este caso fue el también Profesor del DCC Ricardo Baeza-Yates, además de cuatro recomendadores. Sobre esto, el Profesor Navarro expresó su agradecimiento “al excelente trabajo de Ricardo, que se ocupó entusiastamente de postularme”.

 

Gonzalo Navarro es Profesor Titular de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Computación en 1998. Desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera científica, siendo hoy uno de los autores más citados en Latinoamérica. Dentro de su trayectoria, destaca haber presidido el Comité de Programa de varias conferencias internacionales e integrar el comité editorial de las revistas “Information Retrieval”, “Information Systems” y “ACM Journal of Experimental Algorithmics” (de la que es Editor en Jefe). Es autor o coautor de dos libros publicados por la Cambridge University Press, de 26 capítulos de libros, 10 proceedings en congresos internacionales (editor), cerca de 160 papers en journals internacionales y 240 en congresos internacionales. Ha recibido premios de Scopus y de Elsevier por el impacto de sus publicaciones. También ha sido profesor guía de numerosos estudiantes de pre y postgrado del DCC, donde actualmente dicta varias cátedras relacionadas con Teoría de la Computación y Algoritmos. El Profesor Navarro es también Subdirector del Centro Basal de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) e Investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

--
Comunicaciones DCC