Conversatorio: "Informática y Derechos Humanos en Chile, 1973-1989"


Compartir
Fecha: 
9 Septiembre, 2019 - 19:00
Sala: 
Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago)
Organización: 
Juan Álvarez, académico DCC / Museo de la Memoria

 

La dictadura usó la tecnología informática para registrar y utilizar los datos de los detenidos y los perseguidos. De hecho, la DINA, la CNI y la red Cóndor (que coordinó los “servicios de inteligencia” de las dictaduras sudamericanas) contaron con poderosos computadores.

 

Por contraste, y dada la gran cantidad de las violaciones a los derechos humanos, los organismos de defensa se vieron también en la necesidad de utilizar tecnología informática para registrar datos y apoyar las gestiones judiciales. La Vicaría de la Solidaridad, el FASIC, la Comisión Chilena y el CODEPU utilizaron computadores personales y, junto a otras instituciones, conformaron una red informática que compartió aplicaciones y procedimientos de trabajo.

 

A treinta años del “Primer Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos e Informática”, realizado en septiembre de 1989, el lunes 9 de septiembre se realizará un acto de memoria para conocer y reconocer la labor de las  personas que valiente y anónimamente utilizaron la tecnología informática para apoyar la defensa de los derechos humanos.

 

Panelistas:

  • Patricio Orellana
  • Carmen Garretón
  • Carlos López
  • Marco Montecinos
  • Juan Álvarez (moderador)

 

 

--
Comunicaciones DCC