Nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

Carlos Gómez junto a su comisión

Carlos Gómez

Con un trabajo que ataca problemas que pueden existir en los servicios de cache y  propone mejoras arquitecturales, Carlos Gómez obtuvo dicho grado académico.

"Servicios de cache distribuidos para motores de búsqueda web", se titula el trabajo con que Carlos Gómez obtuvo el pasado 13 de junio el grado de Doctor en Ciencias mención Computación y que fue guiado por los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Gonzalo Navarro y Mauricio Marín.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores del DCC: Gonzalo Navarro, Mauricio Marín, Benjamín Bustos y Luis Mateu. Mientras que como profesor externo participó Carlos Castillo, Senior Scientist, del Instituto de Investigación de Qatar Computing.

El trabajo de tesis se focaliza en el diseño e implementación de servicios de cache distribuidos eficientes, que son elementos clave en los motores de búsqueda y en general en aplicaciones Web de gran escala. “La idea principal del cache es almacenar respuestas precomputadas. Por ejemplo, en los motores de búsqueda Web, la consulta "qué alimento comprar a mi perro", podría estar resuelta y su respuesta podría estar almacenada en cache. Así, cuando otro usuario del buscador haga la misma pregunta, ya esté resuelta, pero cuando una pregunta no está en cache, se debe realizar un proceso costoso para el procesamiento de la consulta, por lo cual el objetivo principal del cache es reducir los costos computacionales involucrados en el procesamiento de las consultas de usuario”, explicó Carlos Gómez.

Por otro lado comentó que las consultas de usuario son altamente sesgadas y dinámicas, por lo que el servicio de cache distribuido presenta problemas de balance. Bajo esto “la tesis consiste en proponer mecanismos que permitan balancear la carga de los nodos que conforman el servicio en forma dinámica, considerando las variaciones del volumen total de consultas”. Agregó además que “existen tópicos, cómo por ejemplo la muerte de una celebridad, que implican una alta cantidad de peticiones por unidad de tiempo del mismo tópico. A estas consultas se le denominan consultas en ráfagas y la tesis propone un mecanismo eficiente para detectarlas anticipadamente”, profundizó.

Carlos Gómez, valoró el trabajo con los profesores Gonzalo Navarro y Mauricio Marín, debido a que “ellos siempre brindaron apoyo y orientación, lo que dio como resultado que el trabajo siempre tuviera énfasis en los objetivos. A su vez trabajar en el laboratorio de Yahoo! hizo que la colaboración fuese clave, teniendo a mi alcance a gente de gran experiencia”, destacó.

Carlos, es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Informática y Magíster en Ingeniería Informática, de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son: Computación Paralela y Distribuida, Computación de Alto Desempeño, Sistemas de Caché, Sistemas Escalables y Tecnologías La Web. Actualmente es profesor en la Universidad Andrés Bello y tras obtener este grado académico, pretende realizar una estadía postdoctoral para seguir avanzando en las líneas que desarrolló en la tesis. “Además espero poder postular a los distintos fondos de iniciación, para obtener financiamiento y lograr posicionar el área de investigación”, finalizó.