Nueva edición de la Revista Bits de Ciencia

En su edición número 12, ofrece como tema principal “Pensamiento computacional en colegios”.

Ya se encuentra disponible la nueva edición de la Revista Bits de Ciencia, que en esta ocasión entrega una mirada a fondo al tema “Pensamiento computacional en colegios”, resaltando la importancia de fomentar en escolares la capacidad de solucionar problemas, diseñar sistemas, y entender el comportamiento humano a través de la Ciencia de la Computación.

Hoy existe la percepción de que Chile debe pasar de ser un país consumidor de tecnología a uno productor de ésta, y los conceptos necesarios para preparar a los creadores tecnológicos pueden entregarse desde la etapa escolar. Estos conceptos y habilidades están englobados en lo que se conoce como “Pensamiento computacional”, siendo la “Programación Computacional” una de sus grandes herramientas.

De este modo, los profesores del DCC Nancy Hitschfeld, Jorge Pérez y Jocelyn Simmonds, exponen sobre la importancia del desarrollo del pensamiento computacional en los colegios. Nancy Hitschfeld, Francisco Gutiérrez, Jorge Romo y Vanessa Peña, presentan el programa de acercamiento al pensamiento computacional que desarrolla nuestro Departamento. Roberto Asín, Federico Meza y Andrea Rodríguez, de la Corporación Cˆ100, cuentan sobre las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI). María Cristina Escobar, de Enlaces, presenta el programa "Mi Taller Digital". Cristián Bravo-Lillo habla del desarrollo del pensamiento computacional en Estados Unidos y Europa. Franklin Seguel, de Biblioredes, presenta el proyecto "Taller Jóvenes Programadores" y Jocelyn Simmonds realiza un resumen de varias experiencias en el tema en los países del cono sur.

Revista Bits ofrece también a sus lectores, una entrevista sobre género y enseñanza del pensamiento computacional realizada a la Vicepresidente Corporativo de Microsoft Research, Jeannette Wing, y a las académicas Andrea Rodríguez (Universidad de Concepción) y Valeria Herskovic (Universidad Católica). En la sección Investigación Destacada se presenta el artículo "Colaboración en ambientes de datos georreferenciados incompletos" de Nelson Baloian, Jonathan Frez y José A. Pino. En Computación y Sociedad un artículo del profesor Juan Álvarez sobre el "Proyecto de automación del Banco del Estado de Chile, 1965-1969” y "Educación Continua en el DCC de la Universidad de Chile" de Nelson Baloian, Christian Brideveaux y Johan Fabry. Finalmente, un survey de la alumna de Doctorado de la FCFM Vanessa Peña titulado "Modelamiento y visualización del contexto geotemporal de eventos extraídos de redes sociales en línea".

Bits de Ciencia es una publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo propósito es estimular el interés y la discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación. La Revista está a cargo de un comité editorial compuesto por los académicos del DCC: Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia, Gonzalo Navarro y Sergio Ochoa, siendo su editor general el profesor Pablo Barceló.

Versión en PDF Revista Bits de Ciencia N°12