Normas de Uso Aceptable de los computadores del DCC

 

 

Para el correcto funcionamiento de los sistemas tecnológicos, el Grupo de Sistemas ha fijado Normas de Uso Aceptable de los equipos a las que deben suscribir todos los miembros del Departamento, con el fin de que estos recursos sean utilizados correctamente.

 

El no cumplimiento de estas reglas puede derivar en sanciones que a la larga pueden perjudicar el desempeño académico de los usuarios.

 

Políticas de Uso Aceptable por parte de los usuarios

 

Se considera usuario del Sistema a los individuos que posean acceso a los computadores del DCC a traves de un username y un password de acceso.

 

Conductas sancionables:

  • Usar una cuenta ajena.
  • Compartir la cuenta.
  • Intentar violar la seguridad de un sistema (local o externo).
  • Interrumpir maliciosamente el normal funcionamiento de un sistema (local o externo).
  • Usar los recursos computacionales para fines comerciales sin la autorización explícita de las autoridades del Departamento de Ciencias de la Computación.

En caso de que un trabajo académico lo requiera, los usuarios podrán pedir la creación de un grupo especial, de modo que puedan compartir archivos y/o directorios.

 

Los usuarios deben:

  • Seleccionar una buena password de acceso y mantenerla confidencial. Una buena password no pertenece a un diccionario conocido; no pertenece al vocabulario habitual y no puede ser fácilmente deducida. La inclusión de símbolos que no sean letras se recomienda vehementemente.
  • Configurar adecuadamente el acceso a la cuenta personal, de modo que no permita el acceso a otros usuarios. El usuario debe preocuparse de manterner los permisos apropiados (chmod).

 

En los laboratorios de computadores:

  • Se prohíbe comer.
  • Se prohíbe beber.
  • Se prohíbe fumar.

 

También se han establecido dos prioridades para el uso de los equipos (de menor a mayor):

  • Usuarios que no están trabajando, es decir, las personas que están desarrollando una actividad sin evaluación académica.
  • Usuarios trabajando (tareas, informes, tesis, memoria, etc.)

 

Basados en esta prioridad, si una persona de mayor prioridad debe hacer uso de un equipo, entonces puede solicitarla a una persona con menor prioridad.

 

Los usuarios pueden dirigirse a los administradores en caso de tener problemas con sus cuentas, o en el caso que deseen corregir alguna situación que les parezca improcedente. En caso que el reclamo sea contra uno de los administradores, se pueden dirigir al Coordinador de Sistemas o al Director del Departamento.