Concluyó "LACCIR Summer Doctoral Academy 2012"en el DCC

Image preview

Image preview

académico del DCC y Director alterno de LACCIR, Sergio Ochoa


Compartir

 

El evento de divulgación científica que se realizó en DCC generó colaboración y unión entre los investigadores que asistieron.

 

Con el objetivo de reunir personas que están  investigando en las áreas de sistemas colaborativos, interfaces humano-computador, computación móvil y computación ubicua, que generó sinergia entre los grupos de investigación y colaboración, entre el 9 y el 13 de enero el Instituto LACCIR organizó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) "LACCIR Summer Doctoral Academy 2012".

 

Al evento de divulgación científica asistieron Nelson Baloian, Director del DCC; Sergio Ochoa Director Alterno de LACCIR y académico del DCC de la Universidad de Chile; José Pino, integrante de la Junta Directiva de LACCIR y académico del DCC de la Universidad de Chile; Claudia Leiva, Gerente General de  LACCIR y académica de la Universidad Católica de Chile, además de siete profesores y 23 estudiantes de postgrado de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Japón, México y Uruguay.

 

En el encuentro, tanto profesores como alumnos presentaron sus trabajos de investigación, donde los temas tratados fueron: computación móvil, computación ubicua, redes sociales, eLearning, comunicaciones ad hoc, usabilidad de interfaces de usuario, y sistemas colaborativos en general. “Los estudiantes de postgrado se vieron muy favorecidos con la retroalimentación entregada por sus pares, y también por los profesores participantes del evento”, señaló el académico del DCC y Director alterno de LACCIR, Sergio Ochoa, y agregó que “durante el evento surgieron diversas posibilidades de colaboración entre los participantes, por ejemplo pasantías de estudiantes en otros centros de investigación, co-tutela de estudiantes de postgrado y desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, lo que benefició tanto a los estudiantes de postgrado como a las instituciones involucradas”.

 

Finalizando, el académico del DCC destacó que luego de realizar este encuentro, planean organizar otro este año, siendo una de las alternativas realizarlo en diciembre de 2012 en Costa Rica, con apoyo de LACCIR y de la National Science Foundation de Estados Unidos.

 

El instituto LACCIR fue creado por el DCC en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y los objetivos de éste son conformar una red latinoamericana que permita llevar a cabo proyectos de investigación entre académicos de diversos países, compartir experiencias de aprendizaje a través de Internet y estrechar vínculos de colaboración entre las entidades participantes. Cuenta con financiamiento de Microsoft Research, donde participan la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y una extensa lista de universidades de la región.

 

--
Comunicaciones DCC