Profesor Jorge Pérez recibe Premio de Excelencia en Tesis Doctoral

Jorge Pérez

El académico del DCC recibió esta distinción en mérito de la tesis realizada durante sus estudios de Doctorado en la Universidad Católica de Chile.

Por su tesis “Schema Mapping Management in Data Exchange Systems” el profesor del DCC Jorge Pérez recibió el Premio de Excelencia en Tesis Doctoral UC –Institución donde cursó sus estudios de postgrado-, reconocimiento que recibió del Rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, durante la ceremonia de graduación de los nuevos doctores de esa universidad, que se realizó el pasado 21 de diciembre.

En la ocasión, se titularon 96 nuevos doctores y se distinguió a alumnos de cuatro áreas: Ciencias de la Vida; Ciencias Exactas; Personas, Comunicación y Sociedad, y en Tecnología y Procesos Productivos, donde Jorge Pérez, obtuvo el reconocimiento tras graduarse como Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

El Premio de Excelencia en Tesis Doctoral en Tecnología y Procesos Productivos fue para el académico del DCC Jorge Pérez, debido a que los resultados de la investigación realizada fueron publicados en las conferencias internacionales más importantes y competitivas tanto en teoría como en sistemas de bases de datos, y en las revistas más importantes en el área. Además los resultados han tenido un alto impacto, y dieron lugar a una publicación que ganó el premio al mejor artículo en la conferencia internacional más importante en teoría de bases de datos, siendo el único artículo escrito en América Latina que ha recibido esta importante distinción.

La investigación realizada llevó al académico Jorge Pérez a ser distinguido con una beca de dos años del Latin American Fellowship Program de Microsoft Research, siendo esta la única oportunidad en que un alumno de una universidad chilena obtiene dicha distinción.

Para el académico el reconocimiento es muy meritorio. “El premio fue sorpresivo principalmente porque mi tesis es casi 100% teórica, y las metodologías y resultados siguen esencialmente una línea más cercana a la Ciencia Básica que a la ciencia aplicada más común en ingeniería, usando principalmente herramientas de la lógica y demostraciones formales para validar los resultados”.

Además agregó: “que la tesis haya sido reconocida como la mejor Tesis en el área de Tecnología y Procesos Productivos, es muy significativo, porque quiere decir que la comisión pudo valorar las implicancias que los resultados de mi tesis puede tener en un futuro, a pesar de que ella más bien defina las bases teóricas del tema (schema mappings)”, concluyó Jorge Pérez.

Resumen:

“Schema Mapping Management in Data Exchange Systems”

Las correspondencias entre esquemas (schema mappings) son especificaciones de alto nivel que dicen cómo se relacionan datos almacenados en fuentes independientes. Ellas sirven para realizar intercambio de datos (por ejemplo, cuando dos empresas fusionan sus datos), e integración (por ejemplo, cuando bases de diferentes bibliotecas se acceden con una interfaz única). Mi tesis estudia como manipular correspondencias desde un punto de vista algebraico. Esto llevará a que tareas realizadas hoy manualmente, puedan automatizarse en el futuro. A pesar de ser un tema teórico, la importancia práctica se refleja en que Microsoft e IBM han liderado la investigación en el área.

En particular, mi tesis define la operación de "inversa". Si hay una correspondencia desde el esquema A al B, la inversa es una correspondencia, esta vez desde B hacia A. La formalización matemática en mi tesis mejora sustancialmente el trabajo realizado por investigadores de IBM. Desarrollé una semántica formal, y un algoritmo para computar la inversa de manera automática. También estudié la "composición" de correspondencias, y por primera vez, su relación con la inversa. En general, mi tesis presenta una teoría de los fundamentos matemáticos de las correspondencias entre esquemas.