Alumnos del DCC logran primer lugar en torneo de aplicaciones Android

Image preview

De izquierda a derecha: Camilo Palma, Pablo Estefó y el profesor Jérémy Barbay


Compartir

Tres estudiantes del DCC lograron el primer lugar en el concurso organizado por la empresa Cursorlab con una aplicación que permite ensayar para la PSU de matemáticas.

 

El primer lugar de la segunda versión del Torneo de Aplicaciones Móviles 2011, organizado por la empresa CursorLab, obtuvieron los alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Pablo Estefó, Mauricio Quezada y Camilo Palma, quienes conformando el equipo “Hashtag”, se llevaron el máximo premio tras crear la aplicación “La 1 es la A”; juego de preguntas y respuestas que permite ensayar para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas.

 

El concurso, que consiste en la elaboración de una aplicación para Android, contó con la participación de 18 grupos de estudiantes de diversas universidades e institutos y el jurado encargado de calificar las aplicaciones lo conformó: Jérémy Barbay, académico de nuestro Departamento; Andrés Neyem, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica; Lioubov Dombrovskaia, del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María; Christian Ochsenius, Gerente de tecnología, de Cursor, y Andrés Naranjo, subgerente comercial de Cursor.

 

El segundo lugar del concurso lo obtuvieron estudiantes del Instituto Profesional CIISA, con su aplicación Saldo BIP; que permite conocer la información de la tarjeta Bip a través del código asociado a ésta, como el saldo y estaciones y paraderos de los recorridos realizados. Mientras que el tercer lugar fue para alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la aplicación Cachipong, juego que mezcla los tradicionales juegos Cachipún y Pong.

 

En tanto, la aplicación ganadora realizada por los alumnos del DCC “La 1 es la A”, es un juego de preguntas y respuestas que permite ensayar para la PSU de matemáticas y que consiste en superar una serie de etapas contestando ejercicios matemáticos, incentivando así su uso a través de mecánicas de juego como Logros, Status, Progreso y Niveles, entre otras. “Vimos que si bien existían aplicaciones y juegos de trivias o de pregunta-respuesta, no vimos nada de ese estilo relacionado con la PSU, que mostrara el avance del jugador a medida que iba progresando en el juego (en forma de estadísticas), con un ranking para incentivar la competencia”, explicó Mauricio Quezada, quien también formó parte del grupo los "Los Talentosos Campesinos", que en noviembre pasado logró el primer lugar nacional en el campeonato de la ACM.

 

Los integrantes de “Hashtag” cuentan que la aplicación realizada será un real aporte para los estudiantes de enseñanza media que estén próximos a rendir la PSU, debido a que la aplicación es entretenida y completa. Sin embargo, agregan que una de las características que tenían consideradas inicialmente y que podrían potenciar aún más la aplicación tiene que ver con “incorporar nuevas mecánicas de juego, más preguntas y lograr además una integración con Facebook, ya que así los participantes podrán comparar y mostrar sus logros en esta red social con sus compañeros de colegio. Cuando esto ocurra se podrá subir la aplicación a Android Market y aportaremos nuestro granito de arena al contingente problema de la educación”, enfatizó Pablo Estefó.

 

Asimismo, los alumnos destacan que el profesor Jérémy Barbay -quien también fue jurado del concurso-  jugó un rol importante en su participación en la competencia: “Nos ayudó a definir bien la idea que buscábamos desarrollar, además estuvo presente durante todo el proceso para responder cualquier duda que tuviéramos”, comentó Camilo Palma.

 

Como premio por este primer lugar, los estudiantes del DCC recibieron cada uno un celular Sony Ericsson Xperia Arc, y más allá del premio todos destacan que este Torneo fue una buena instancia para aprender a desarrollar en Android y para compartir ideas con estudiantes de otras universidades e institutos profesionales.

 

--

Comunicaciones DCC