Académicos del DCC obtienen fondos del programa Yahoo! para investigación

Bárbara Poblete

Benjamin Bustos

Bárbara Poblete y Benjamin Bustos, obtuvieron fondos de Yahoo! Faculty Research and Engagement Program (FREP 2010), diseñados para producir colaboración científicas de calidad.

“Exploiting visual-semantic graphs for Web image retrieval and automatic image tagging”, es el proyecto en que están trabajando los académicos del DCC Bárbara Poblete y Benjamin Bustos, que trata sobre la búsqueda y recuperación de imágenes en la Web, con el cual obtuvieron fondos de Yahoo! Faculty Research and Engagement Program (FREP 2010). “Dada una consulta (que puede ser descrita por un conjunto de palabras, una imagen, o ambos) uno quisiera encontrar imágenes en la Web que sean relevantes o similares a la consulta”, explicó el profesor, Benjamin Bustos.

Para llevar cabo este proyecto, el año 2010 ambos académicos propusieron un grafo visual-semántico, que mezcla información textual de las imágenes con información del contenido de la misma.  “Mostramos que usando este grafo era posible mejorar el ranking de búsqueda, con respecto a buscar usando sólo palabras o contenidos”, enfatizó el académico.

A través de este proyecto se buscará investigar: si es posible mejorar el grafo visual-semántico; cómo los parámetros de entrada para la construcción de este grafo afectan su rendimiento, y cómo utilizar este grafo para realizar tagging automático ("taggear" imágenes que no lo estaban previamente en forma automática).

Los académicos con este proyecto esperan generar publicaciones donde se presenten los resultados. “Adicionalmente, si el algoritmo de tagging automático resulta ser competitivo planemos patentar, junto con Yahoo!, un sistema que utilice dicho algoritmo en un ambiente de producción. Por último, este proyecto también sirve para estrechar los lazos de colaboración en investigación entre Yahoo! y el DCC a través del grupo de investigación KDW+PRISMA”, expresó el académico.

Cabe destacar que los fondos de Yahoo! Faculty Research and Engagement Program (FREP 2010), diseñados para producir colaboración científicas de calidad, son un gran aporte para la investigación que están realizando los académicos del DCC, debido a que les permitirá mejorar el hardware donde efectuaron los experimentos. “Además asistiremos a la conferencia donde se publicarán los nuevos resultados, lo que permitirá estar en contacto con la comunidad científica y ver qué es lo que están haciendo otros grupos de investigación en el tema”, finalizó Benjamin Bustos.