DCC distinguió a los mejores del año 2010 y 2011

Éric Tanter y Nelson Baloian

Pablo González y Nelson Baloian

Alumnos Destacados

Como ya es tradición, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) reconoció a sus profesores y estudiantes que sobresalieron durante 2010 y 2011.

Con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete, el Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Julio Salas, profesores, administrativos y alumnos, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) realizó una ceremonia en la que premió la Excelencia Docente y a sus Alumnos Destacados 2010. En dicha ocasión además se dio un reconocimiento a aquellos alumnos que en diversas competencias han dejado en alto el nombre del DCC.

La ceremonia que se llevó a cabo el 14 de diciembre, fue encabezada por el Director del DCC, profesor Nelson Baloian, quien felicitó a los alumnos por su rendimiento y dedicación, y a los académicos destacados señalando que “estos logros reflejan lo que es el DCC hoy, el mejor Departamento de Chile y uno de los mejores a nivel Latinoamericano, por lo cual es un orgullo pertenecer a él y un honor dirigirlo”.

Tras las palabras del Director se realizó la Premiación a la Excelencia Docente. En primer lugar, se realizó la entrega del reconocimiento a los mejores alumnos titulados, promoción 2010, que este año fue para Christian Berkhoff  y Gastón Jorquera.

Continuando, el profesor José Miguel Piquer se refirió a la trayectoria de los académicos que este año fueron reconocidos por sus desempeños realizados en 2010. En primer lugar, fue distinguido el académico Éric Tanter como el Mejor Profesor Jornada Completa, quien  actualmente dicta el curso Lenguajes de Programación, ha dirigido múltiples memorias de título, tesis de Magíster y Doctorado, integra además el grupo de investigación Pleiad. Este año fue ascendido a profesor asociado y se encuentra entre los docentes mejor calificados por sus alumnos, siendo evaluado con nota 6,6.

En tanto Pablo González, quien fue distinguido como el Mejor Profesor Jornada Parcial, actualmente dicta el curso de  Preparación y Evaluación de Proyectos TI, ha sido profesor guía e integrante en múltiples procesos de titulación de pre y postgrado en las áreas de ingeniería en computación e industrial. Reconocido por lo innovador en sus clases, este año fue evaluado con nota 6,6, siendo la segunda vez que recibe el reconocimiento al mejor profesor, la primera vez lo obtuvo en 2008.

Posteriormente se distinguió a los alumnos de pregrado escogidos por la Escuela de Ingeniería y Ciencias como Alumnos Destacados 2010, donde María Cecilia Rivara, jefa docente del DCC se refirió al premio: “Desde 1995, nuestra Escuela reconoce a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente, para lo cual existen algunos requisitos como encontrarse a lo más en el sexto año de permanencia en la Escuela, haber aprobado en los dos semestres regulares del año un mínimo de 90 UD, sin ninguna reprobación, y haber obtenido en las asignaturas cursadas un excelente promedio”, explicó la académica.

Agregó que “este año la Escuela nombró a 25 alumnos de nuestra carrera como Alumnos Destacados 2010 y a nombre del DCC, expreso mis felicitaciones y orgullo por sus desempeños, y esperamos que el reconocimiento que hoy reciben sea estímulo para seguir manteniendo la excelencia”. Asimismo la académica distinguió a Jorge Bahamonde por obtener el mejor promedio del grupo - 6,5- y que el año pasado también fue distinguido como el mejor promedio del grupo de Alumnos Destacados, correspondiente al período 2009.

Tras la premiación a los Alumnos Destacados, se distinguió a aquellos estudiantes que han dejado en alto el nombre del DCC. En primer lugar, Miguel Campusano, Camilo Garrido y Mauricio Quezada, que conformando el equipo “Los talentosos campesinos” obtuvieron este año el primer lugar en el Campeonato Nacional de Programación de la ACM, quedando en la posición 16 entre los 150 equipos de toda la región.

Y finalmente, el profesor Jorge Pérez reconoció el trabajo de cuatro estudiantes del DCC, tres de Doctorado y uno de pregrado, quienes a nivel internacional han tenido un desempeño destacado en investigación.  De este modo, el profesor Claudio Gutiérrez, coordinador de postgrado del DCC entregó reconocimientos a: Vanessa Peña, que obtuvo el segundo lugar en el "ACM Student Research Competition" de la "International Conference on Software Engineering (ICSE) 2011", por su trabajo en visualización de cobertura de tests de software, siendo la única representante de una universidad latinoamericana que participó en esta competencia; Óscar Callaú, que obtuvo el "Best Paper Award", en la conferencia "Mining Software Repositories", por su trabajo acerca de cómo los usuarios utilizan realmente en la práctica las capacidades dinámicas de los lenguajes de programación, en particular, "reflexión" en "smalltalk"; Ismael Figueroa, que obtuvo el tercer lugar en la "ACM Student Research Competition" de la conferencia "Aspect-Oriented Software Development (AOSD) 2011" por su trabajo que aborda cómo lidiar con la confusión en manejo de excepciones en programación orientada a aspectos, usando el concepto de "niveles de ejecución"; y finalmente a Juan Manuel Barrios, que obtuvo una sobresaliente participación en la "competencia de detección de copias de video" realizada por el "National Institute Of Standards And Technology (NIST)" en 2010, obteniendo el sexto lugar, compitiendo contra grupos de investigadores de laboratorios de grandes empresas como AT&T, IBM, Telefónica, y universidades como Beijing, Hong Kong, e INRIA, además tiene el mérito de ser el único competidor de una institución de Sudamérica. Adicionalmente Juan Manuel sobresale por productividad científica en número de papers,  publicados durante este año.

Más información de alumnos destacados del DCC 2010