Seminario de Redes Sociales Libres


Compartir
Fecha: 
13 Diciembre, 2011 - 14:00
Sala: 
Auditorio DCC

Las redes sociales son hoy parte importante de la comunicación entre las personas y conforman una entrada alternativa de acceso a la información a los medios tradicionales. No obstante, la concentración en los proveedores nos obliga a estar alerta de los peligros que ello conlleva y a buscar alternativas entre las llamadas redes sociales libres.

 

Programa

 

14:00 ¿Qué son las redes sociales libres? — Daniel Hernández

 

Introducción al concepto de redes sociales libres y a los peligros que tiene la pérdida de la libertad en los servicios de redes sociales. Una breve discusión para la pregunta: ¿Qué características debería tener un servicio de red social para ser considerado libre?

 

14:30 Privacidad en redes sociales: Desafíos actuales — Alejandro Hevia

 

Compartir información, datos, noticias, etc., con nuestros amigos y audiencia es probablemente lo más útil de las redes sociales hoy. Sin embargo, tal comportamiento no siempre va modulado por una preocupación o consciencia de las implicancias en términos de privacidad de tales acciones. En esta breve presentación abrirá el debate respecto a distintos aspectos que se vislumbran conflictivos en esta área: las consecuencias prácticas del concepto de privacidad como integridad de contexto, anonimato, pseudo-nimato y tracking en redes sociales, y el uso de información "pública".

 

15:00 Redes y servidores libres, una propuesta de libertad digital — Héctor Caposiello

 

??Un relato sobre dos proyectos que exploran estrategias de autonomía digital:

- Federación de servidores libres Lorea, orientada al desarrollo de herramientas de trabajo colectivo en red, cuyo nodo en Latinoamérica es https://red.anillosur.cc.

- Redeslibres.org, organización latinoamericana de redes libres que agrupa varios proyectos bajo el horizonte común de un manifiesto desarrollado colaborativamente.

 

15:30 Panopticón ciudadano, más allá de la Transparencia Pública — Luis Cárdenas

Hay cada día mayor digitalización de documentos oficiales y mayores posibilidades de acceder a ellos a través de Internet, bien sea por publicación directa o por Ley de Transparencia. Los datos oficiales están, pero ¿qué pasa con las demás relaciones extraoficiales entre el mundo público y privado? Hoy, el Gran Hermano Ciudadano también puede mirar con lupa al mundo político.

 

*Información también disponible en: http://datosabiertos.cl/events/seminario-de-redes-sociales-libres

 

--

Comunicaciones DCC