FCFM participa en los actos de conmemoración del Aniversario 169 de la Universidad de Chile

Funcionarios y académicos de Beauchef recibieron la medalla de distinción por 40 años de servicio a la Universidad, y también fueron distinguidos los nuevos Doctores que obtuvieron su grado académico el último periodo.

Para conmemorar el 169° aniversario de la Universidad de Chile, en nuestra casa de estudio se están realizando diversas actividades y actos de homenaje, en los que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se ha hecho presente.

Distinción por 40 años de servicio

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Negocios la ceremonia de entrega de la Distinción “Medalla 40 años de Servicio” a funcionarios y académicos que han cumplido en forma continua este periodo de trabajo en la Universidad de Chile, durante el año 2011. La FCFM recibió la distinción de 12 de sus integrantes, por parte del Rector Víctor Pérez. El Decano Francisco Brieva y el Vicedecano Felipe Álvarez estuvieron presentes en la ceremonia acompañando a los homenajeados de esta Facultad.

Uno de los distinguidos fue Patricio Poblete Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien señaló que “para mi es una tremenda satisfacción recibir esta distinción porque me permite mirar hacia atrás y ver este largo camino recorrido, que ha sido un viaje fascinante y lleno de oportunidades. Pude ser parte del grupo que fundó el Departamento de Ciencias de la Computación, que hoy es un tremendo departamento con presencia internacional. Tuve también la oportunidad de estar en el grupo que fue pionero en el tema de las redes, cuando con mis colegas comenzamos a conectar computadores y a mandar e-mails de un lado para otro y a inscribir nombres de dominio, lo que llegó a convertirse en lo que hoy es NIC Chile, que se ha transformado en un componente clave para el país. Y estos últimos años los he dedicado principalmente a la Escuela de Ingeniería, lo que me ha permitido participar en proyectos de modernización”.

Otro de los homenajeados fue Carlos Vignolo Friz, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, que se refirió al homenaje indicando que para él “es un tremendo, honor, un orgullo y un placer, haber tenido el privilegio de trabajar por 40 años para una institución que ha hecho tanto por el país como la Universidad de Chile. Yo soy de los que cree que las instituciones públicas como la Universidad de Chile son bastiones fundamentales para generar sociedades profundamente democráticas, igualitarias y solidarias, entre otras cosas. Para mí, y estoy seguro que para la gran mayoría de los colegas que recibieron este reconocimiento este año, esta es una reafirmación del compromiso que tenemos con los valores fundamentales de la Universidad de Chile, yo siento que con esto nos están invitando a seguir trabajando duro por la defensa de los principios, los valores y los ideales que marca la Universidad de Chile”. Tras la ceremonia todos los presentes pudieron disfrutar de un coctel.

Distinción a los Doctores y ceremonia oficial

Además, el miércoles 16 en la Facultad de Economía y Negocios, todos quienes durante el último año se graduaron de los programas de doctorado fueron reconocidos por el Rector, de ellos 29 son de la FCFM.

Finalmente, el viernes 18 de noviembre,  se realizó la ceremonia oficial de Aniversario de la Universidad, donde el Rector entregó su tradicional mensaje a la Nación e hizo entrega de las medallas rectorales a los Profesores Titulares del último período y a los Premios Nacionales de la Universidad de Chile que fueron distinguidos este año.

Comunicaciones FCFM – U. de Chile

Nómina de funcionarios FCFM destacados por 40 años de servicio:

• José Arellano Vaganay, Departamento de Ingeniería Civil
• José Carrión Pontigo, Departamento de Astronomía
• Jorge Flores Díaz, Departamento de Astronomía
• Servet Martínez Aguilera, Departamento de Ingeniería Matemática
Patricio Poblete Olivares, Escuela de Ingeniería y Ciencias.
• Jorge Romo López, Departamento de Ingeniería Eléctrica
• María Antonieta Serei Salas, Departamento de Ingeniería Matemática