Estudiantes de la FCFM compitieron en la final del Desafío Intel en Silicon Valley

Dos estudiantes y un profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de estar durante una semana en Silicon Valley, donde participaron en la Intel Global Challenge 2011.

Marco Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y David Röthlisberger, estudiante de post-doctorado en Ciencias de la Computación, viajaron a Estados Unidos para participar en una competencia de planes de negocio. Allí, en compañía del Profesor Alexandre Bergel, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), expusieron su estrategia para poner en el mercado una nueva tecnología de análisis y optimización de softwares, desarrollada por el académico.

En la Intel Global Challenge 2011 fueron parte de los 30 equipos, provenientes de 22 países, que compitieron con sus planes de negocios. Marco Orellana, miembro del equipo y estudiante de 6º año de Ingeniería Civil Industrial, destacó que “la experiencia fue increíble, pudimos generar contactos, “meter ruido” con lo que estamos haciendo y buscar inversionistas”.

El proyecto comenzó a fines de 2010, cuando la Incubadora de Negocios Novos, de la Universidad de Chile, seleccionó a Marco para que se hiciera cargo de desarrollar un plan de negocios para introducir en el mercado una tecnología de análisis y optimización de softwares, creada en el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, por el Profesor Alexandre Bergel.

Una vez que Marco comenzó a desarrollar el plan de negocios para esta innovadora tecnología, denominada QualityMonitor, David Röthlisberger, estudiante de post-doctorado en Computación, se unió al proyecto y comenzaron la búsqueda de fondos para poder implementar el plan. En esa búsqueda, postularon a diversos fondos y en marzo de 2011 decidieron participar en el Desafío Intel.

Para ello, en una primera etapa presentaron su plan de negocio escrito en inglés, tras lo cual quedaron seleccionados para la final chilena. En esta segunda etapa, debieron defender su propuesta con un speech en inglés de 15 minutos, frente a 10 jueces expertos en tecnología, quienes luego hicieron preguntas durante 10 minutos. Tras esta presentación se enteraron de su clasificación a la final latinoamericana del concurso.

Marco cuenta que para presentarse en la final latinoamericana contaron con “la ayuda de mentores de Silicon Valley, personas de importantes empresas con los que nos contactó Intel. Ellos nos ayudaron bastante para mejorar el plan de negocios antes de presentarlo a esta tercera etapa”. Una vez presentado el proyecto, en octubre los estudiantes de la FCFM se enteraron de que habían quedado en 5º lugar a nivel latinoamericano, por lo que tenían la opción de participar en la final internacional del Desafío Intel (Intel Global Challenge 2011), que se realizó este mes de noviembre, en la Universidad de Berkeley, en San Francisco, California, Estados Unidos.

Para la competencia “estuvimos una semana en Estados Unidos, los primeros tres días tuvimos talleres para mejorar nuestro plan de negocios, también hubo rondas en las dependencias de Intel en Santa Clara en las que tuvimos que presentar en 60 segundos nuestro plan a las personas que trabajan para Intel y que iban pasando por el lugar donde estábamos ubicados. La idea era dejarnos preparados para que cuando nos encontremos con un inversionista, por ejemplo en un ascensor, pudiéramos contarle rápidamente lo que hacemos y cuánto dinero necesitamos”, relata Marco Orellana. Luego debieron presentar su plan de negocios frente a un jurado internacional que entre los 30 equipos en competencia escogió a los 8 finalistas del concurso, entre los cuales no fue seleccionado el equipo de la FCFM.

Pese a no haber ganado, aseguran que fue una experiencia muy valiosa, que les sirvió para pulir su plan de negocios y hacer contactos. En este sentido, el Desafío Intel se presenta como una buena oportunidad para los beauchefianos que deseen desarrollar planes de negocios que tengan relación con la tecnología.

Comunicaciones FCFM

Desafío Intel

El Desafío Intel es una competencia de planes de negocios enfocada al sector universitario, que se desarrolla todos los años con etapas a nivel nacional, continental y mundial. Según describe la página web de la competencia, “el objetivo de Intel con este esfuerzo es contribuir a generar interés por el desarrollo de proyectos tecnológicos que tengan potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio, que puedan crear cadenas productivas de valor agregado y que deriven en empleos mejor remunerados”.