Vint Cerf: “No teman a experimentar; de eso se trata I+D”

Image preview

Alejandro Barros

Image preview

Vint Cerf

Image preview

De izq. a der.: Alejandro Barros, Vint Cerf y Claudio Ruiz


Compartir

“Es necesario mantener la Red abierta, y basada en estándares, es así como pueden expresarse las ideas y ocurrir la innovación en los emprendimientos digitales”, expresó el destacado científico de la computación estadounidense Vint Cerf, compartiendo sus visiones sobre el futuro de Internet y las políticas públicas en el auditorio Gorbea de la FCFM, el pasado martes 22 de noviembre.

 

Actualmente vicepresidente de Google y "Evangelizador de Internet", Vint Cerf, uno de los creadores de los protocolos TCP/IP reflexionó que Internet ha sido exitosa porque no pone barreras a la innovación, e invitó a los estudiantes presentes a innovar y emprender en Internet, asumiendo riesgos. “Al emprender, más importante que el capital, son ahora las ideas, y Google es un buen ejemplo de ello”, agregando que le gustaría ver a Chile convertirse en un proveedor de servicios y contenidos educativos para la Internet hispanoparlante.

 

La jornada en el auditorio de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contó con un panel  integrado por el director de NIC Chile, Patricio Poblete, Alejandro Barros, del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales, quienes expusieron  visiones sobre cómo la infraestructura abierta de Internet es la base para los servicios de la sociedad humana en su conjunto, advirtiendo sobre los intentos de agregar más control a la Red, que amenazan la gobernanza de Internet.

 

Vint Cerf, protagonista de la evolución de Internet desde sus inicios, reiteró sobre  la necesidad de invertir en infraestructura para Internet, pues su rol crucial en las economías nacionales requiere aportes de todos los involucrados, y desde la posición de los gobiernos, ahora de lleno en el e-government, llamó a “no olvidar que este concepto sólo puede aplicarse exitosamente si considera a las personas, a la población, la que debe estar equipada con capacidades para interactuar digitalmente; es parte de la ecuación, integrada también por aplicaciones e interfaces abiertas, que permitan la interoperatibilidad, “porque es una gran forma de hacer las cosas”.

 

Respecto al acceso, recordó a la audiencia que quienes nos beneficiamos de Internet somos aún una minoría, ubicada mayoritariamente en las naciones industrializadas del Norte, mientras que el Sur vive a espaldas de la Red. Esta brecha digital quiere ser acortada por el proyecto O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), donde participa Google, iniciativa que aportará desde 2013 una red de satélites en órbitas ecuatoriales de baja altura, para establecer nuevos troncales con conexiones rápidas y flexibles en regiones donde no existe infraestructura habilitante.

 

Consultado sobre el protocolo de nueva generación IPv6, cuya urgente adopción ha sido descrita por expertos como “anémica”, Cerf señaló que los usuarios avanzados y experimentados de Internet, tienen la corresponsabilidad de presionar a sus ISP para que ocurran estos cambios, preguntándoles ¿cuándo estará disponible el soporte IPv6 para mi conexión? ¿Cuál es su plan IPv6? 2012 deberá ser el año para planificar y realizar los despliegues del nuevo protocolo, porque a inicios de 2013 Internet habrá agotado la numeración IPv4 aún remanente.

 

En una apretada agenda, Vint Cerf también participó ayer en el Seminario Internacional Encuentro C-G: Ciudadanía y Gobierno Digital, organizado por el Gobierno de Chile, espacio en el que instó también a los responsables e involucrados en el e-government local a experimentar con servicios digitales, aprovechando los adelantos tecnológicos como Cloud Computing , debiendo ser siempre en extremo cuidadosos con la privacidad, la transparencia y la seguridad de la información de los ciudadanos, particularmente la referida a salud, previsión y registros financieros.

 

--
Texto: Eric Báez,  Comunicaciones NIC Chile Research Labs