Alumnos del DCC logran primer lugar en competencia de la ACM

Miguel Campusano, Camilo Garrido y Mauricio Quezada conforman el equipo guiado por el académico del DCC Jorge Pérez que obtuvo el primer lugar en la competencia nacional del campeonato de programación de la ACM.

Durante 3 meses el académico del DCC Jorge Pérez entrenó a alumnos de la Facultad para el campeonato nacional de programación de la ACM, donde el equipo "Los Talentosos Campesinos", compuesto por Miguel Campusano, Camilo Garrido y Mauricio Quezada, alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación obtuvo el primer lugar de la competencia.

El campeonato de programación de la ACM, es un torneo internacional. Previo a su realización, cada año se realizan campeonatos regionales en distintos países, que funcionan como clasificaciones para el mundial. “Nuestra región la componen Perú, Argentina, Bolivia y Chile, de donde generalmente clasifican sólo dos equipos”, comentó el profesor Jorge Pérez, académico que entrenó a los equipos del DCC.

Este campeonato consiste en resolver problemas de programación en equipos de tres alumnos, los que trabajan con un único computador y deben resolver la mayor cantidad de problemas posibles en una ventana de cinco horas. “Generalmente se entregan entre 8 y 12 problemas. Si hay equipos con la misma cantidad de problemas resueltos, se desempata por quien demoró menos tiempo”, explicó el profesor Pérez.

La competencia que se realizó el 5 de noviembre en la Universidad Diego Portales, contó con 30 equipos de universidades chilenas, tres de éstos eran de la FCFM (uno del DCC, uno integrado por alumnos del Depto. De Ingeniería Matemática, y otro que mezclaba alumnos de ambos departamentos). El equipo “Los Talentosos Campesinos” -que resolvió tres problemas en un tiempo acumulado de 176 minutos- logró un buen resultado, obteniendo el primero lugar a nivel nacional y quedando en la posición 16 entre 150 equipos que participaron en toda la región.

Pese al puntaje obtenido por "Los Talentosos Campesinos", éste no fue suficiente para clasificar de manera directa a la final mundial. Sin embargo, para el académico la experiencia de haber entrenado a los estudiantes fue muy buena, debido a que la Universidad había dejado de participar el año 2010 y el 2009 obtuvo el lugar 19 en Chile. “Creo que estamos muy por debajo de los mejores de la región, los equipos peruanos que obtuvieron el primer y segundo lugar resolvieron 7 problemas, mientras que el equipo argentino resolvió 6”.

Además el académico del Departamento destacó que espera seguir entrenando a los estudiantes para las competencias que se presenten, pero todo dependerá de la motivación de éstos. Adelantó que el Departamento implementará un curso, específicamente para entrenar a los alumnos motivados, con el fin de obtener buenos resultados en los campeonatos.

Para dicho curso, que será  dictado todos los semestres y con siglas distintas para que los alumnos puedan tomarlo varias veces, están invitados los alumnos de todas las carreras y el requisito es sólo Computación I. “Mientras más jóvenes mejor porque hay un límite de edad para participar, lo ideal es llegar a la edad tope con la máxima experiencia posible”, comentó.

Por su parte para los alumnos Mauricio Quezada, Miguel Campusano y Camilo Garrido, alumnos del equipo ganador el campeonato fue una experiencia muy buena. “Se aprendió bastante en el proceso, como detalles al momento de programar, resolución de ciertos problemas y en el trabajo en equipo. Sin duda participaría otra vez, ya que con la experiencia que obtuvimos y con el tiempo que tendríamos para poder prepararnos podríamos hacerlo mejor”, destacó Camilo Garrido.

Concluyendo Miguel Campusano se refirió al rol del académico Jorge Pérez. “El profesor nos motivó a participar y dar lo mejor de nosotros en la competencia, fue un pilar fundamental dando consejos, apoyo, conocimientos y diciéndonos en cada momento que sacaríamos el primer lugar. También gracias a él se creó un ambiente relajado en la preparación, lo que ayudó a que fuera una mejor experiencia e ir con más ganas a participar”.