INRIA se instalará en Chile en alianza principal con la FCFM


Compartir

 

La creación del centro INRIA, que en Chile se llamará CIRIC, tendrá como fin de fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D) para la transferencia y emprendimientos de la información y comunicación (TIC) en el país.

 

Hace dos años, CORFO se propuso potenciar en Chile la creación de centros de investigación y desarrollo de clase mundial, para ello creo el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad de Innova Chile. En este proceso la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile ha sido protagonista. A la fecha, dos centros internacionales han preferido a la FCFM como aliado principal para desarrollar investigación de frontera en el país.
Al proyecto CSIRO – Chile, organización australiana cuyo foco es la solución de problemas complejos a gran escala, se suma ahora la alianza con INRIA, centro francés de investigación en computación más grande de Europa.

 

La creación del centro INRIA, que en Chile se llamará CIRIC – Communications and Information Research and Innovation Center – busca formar ingenieros e investigadores, creando una nueva industria demandante de investigación, para la entrega de servicios en América Latina. El nuevo centro será coordinado por la Universidad de Chile, institución que trabajará en conjunto con universidades como Pontificia Universidad Católica, Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, Diego Portales, de la Frontera y de Concepción.

 

El INRIA que fue fundado en los años sesenta, ha crecido hasta tener 8 centros regionales en toda Francia y más de 3.000 investigadores. “Además, ha creado más de 100 empresas spin-offs a partir de sus proyectos”, explica José Miguel Piquer, académico del DCC, quien será Director de Investigación y Desarrollo (I+D) del centro.

 

CIRIC comenzará a funcionar oficialmente en marzo de 2012 y desarrollará tres áreas financiadas por la CORFO: Internet y Telecomunicaciones, Energía Híbrida y Gestión de Recursos Naturales. Inicialmente, cada área tendrá dos proyectos, que da un total de seis proyectos, de los cuales tres son liderados por la Universidad de Chile: dos por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y uno por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

 

Para José Miguel Piquer la llegada del INRIA es un sueño hecho realidad. “Fui el primer chileno en hacer su doctorado en el INRIA donde llegué en 1987. De inmediato quedé enamorado de ese instituto, del ambiente que se respiraba y su forma de trabajo. Al volver a Chile estuve convencido que lo que teníamos que hacer aquí era un instituto similar. Nunca pensé que, 20 años después, tuviéramos la opción de abrir un INRIA en Chile, asociados entre todos nosotros”, dijo.

 

Potenciando investigación de la FCFM

 

Para el desarrollo de CIRIC, el DCC aportará su laboratorio de investigación en redes, que depende de NIC Chile (NIC Chile Research lab). “Por otra parte, los estudiantes del DCC son una ayuda fundamental para los desarrollos y proyectos que el Centro pueda emprender en el futuro”, enfatizó José Miguel Piquer.

 

El académico, destacó también que el DCC debería ser uno de los principales beneficiados con la existencia de este centro, debido a que los productos del INRIA son esencialmente software, por lo cual todo el conocimiento de las tecnologías avanzadas que posee el DCC será esencial para el CIRIC. “El Centro irá creando nuevos proyectos en el tiempo, y nuestra apuesta es que el DCC debiera mantenerse como uno de los actores fundamentales hacia el futuro”.

 

“El esquema del CIRIC es mantener la investigación en las universidades y financiar los recursos que se requieren para la transferencia: ingenieros de desarrollo e ingenieros de nuevos negocios. Tendrá una dirección de transferencia que se preocupará en forma sistemática de apoyar a los proyectos en sus acciones de transferencia”, explicó el profesor del DCC.

 

Para Rodrigo Palma, director del Centro de Energía (CE) de la FCFM e investigador asociado del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y CMM, y quien participará en el área de Energía Híbrida, este proyecto es de gran relevancia para el CE ya que le permitirá proyectar sus líneas estratégicas de desarrollo a más largo plazo. “A través del CIRIC podremos consolidar y focalizar esfuerzos en torno a temas específicos y con proyección de impacto en la industria e instituciones públicas”, declaró.

 

Otra de las líneas de investigación del CIRIC está relacionada con las Ciencias Ómicas, que en particular será desarrollada por el Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG) del CMM–CRG y el Grupo Symbiose y Bamboo del INRIA. Alejandro Maass, director del LBMG, comentó que la interacción con los investigadores franceses comenzó mucho antes que se conformaran los equipos para el CIRIC. “Con Symbiose tenemos una relación de muchos años, además desde 2011 somos equipo asociado y estamos desarrollando investigación común. Tenemos estudiantes en cotutela y en este grupo francés se han formado, en su doctorado, algunos de los ingenieros de mi laboratorio”.

 

Comunicaciones DCC y CMM

 

Proyectos en los que participan miembros de la FCFM

 

Omics Integrative Science

 

The research will be carried out in the Laboratory of Bioinformatics and Mathematics of the Genoma (LBMG) of the CMM-CRG and the laboratories of the teams Symbiose and Bamboo at INRIA France by engineers of development, postdocs, PhD students and researchers. Most of the work will consist on the implementation of bioinformatics methods and platforms developed for each objective of the project by the research team. Also, in alliance with the partners we will produce bio-identification kits for different biotechnological problems associated to natural resources and health sciences targets.
Energy Optimization and Control: smart grid, renewals and markets.

 

The research will be carried out by the Center for Mathematical Modeling and de Energy Center at FCFM-U. de Chile and COMMANDS-INRIA. The overall objective of this work is to develop model/software for Smart Grid, Renewable energies and integration to the system: wind farms, solar energy, micro-turbines and geothermic and at the same time to design markets for smart grid: distributed generation, pricing, local/global market interactions.

 

Internet Research and Development

 

This project will be executed by the Department of Computer Sciences, NIC Chile Research Labs. (FCFM-U. de Chile) and INRIA OASIS, INDES and PLANETE. The main objective of this research line is to have a more scalable, secure, efficient and reliable Internet, doing world-class research and technology transfer to both the national and international communities.

 

Bioprocesses and Natural Resources: modeling, control and optimization (BIONATURE)
This investigation will be executed by Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso and Universidad de la Frontera and some researchers from CMM, and from INRIA: MERE and COMORE. The general objective of this research is to develop quantitative and qualitative tools for the understanding, the improvement and management of different biological based processes, like those involved in: processes for waste-water treatment, bioenergy production, harvesting of renewable natural resources. Through this project the following thematic will be developed: Project Modeling, control and optimization of bioprocesses and Sustainable management of marine resources.