Investigadores del DCC entrevistados en importantes medios de comunicación mundiales

Bárbara Poblete

Jaime Sánchez

Bárbara Poblete y Jaime Sánchez, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) fueron entrevistados en medios relevantes para la disciplina.

Twitter: red social que ha tomado importancia dentro del mundo

La académica del Departamento Bárbara Poblete fue entrevistada en The Wall Street Journal, sobre los sentimientos que se pueden expresar en los mensajes que se envían por Twitter, herramienta de comunicación, que después del terremoto del 27 de Febrero de 2011 tomó gran relevancia como red social.

Esta entrevista fue en el marco de una investigación, realizada por Bárbara Poblete, en conjunto con Marcelo Mendoza y Carlos Castillo, investigadores de Yahoo!, donde analizaron cómo los sobrevivientes del terremoto utilizaron el servicio de mensajería (twitter), en lugar de una comunicación más convencional, que había sido eliminada.

Cuando el terremoto de magnitud 8,8 golpeó Chile, los investigadores encontraron que en Twitter la verdad a menudo se impuso a la desinformación. "Cuando el rumor es cierto, que se propaga más rápido", Además agregó: “La red en sí misma puede proporcionar un filtro de información válida", Señaló la académica Bárbara Poblete, en la entrevista realizada en The Wall Street Journal.

Para la académica ser entrevista en The Wall Street Journal, sobre la investigación realizada  de Twitter es de gran relevancia. “Que un medio internacional prestigioso se interese por la investigación, es sin duda es un honor”. Además enfatizó que en el estudio realizado “es valorable que sea considerado como una contribución científica importante, debido a que fue cubierta en conjunto con la de otras universidades y centros de investigación de gran prestigio, lo que es muy significativo”, concluyó.

Leer artículo "Decoding Our Chatter"

Aprendizaje a través del oído

Por su parte, Jaime Sánchez, académico del DCC y Director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) fue entrevistado en Nueva York, para la Revista Science. En esta entrevista el académico del DCC se refirió a su investigación, en conjunto con investigadores de la Universidad de Harvard sobre el aprendizaje a través del oído, que está ayudando ciegos a aprender navegación y habilidades con el computador.

En la entrevista el profesor Sánchez, junto con los otros investigadores contaron que para la investigación contrataron a niños ciegos de entre 8 y 11 años, en su mayoría de barrios de escasos recursos. La idea era que los niños pudieran  navegar por un mapa computarizado, utilizando el software “AudioDoom”, lo que fue "asombroso", según el investigador del DCC.

Al jugar, los niños fueron capaces de recrear un mapa a escala, por lo cual Sánchez se preguntó si esta capacidad era exclusiva de los niños ciegos, y analizó a niños videntes de la misma edad y de la misma zona de Santiago mientras jugaban, pero con los ojos vendados. “Estos lo hicieron mal. A pesar de las señales auditivas los niños videntes ni siquiera se dieron cuenta de se encontraban en los pasillos, y sus reconstrucciones eran un desastre”, explicó el académico en la Revista SCIENCE.

La entrevista según Jaime Sánchez significó “un reconocimiento claro e internacional a nuestra línea de investigación. Cubrió aspectos de investigación, logros, resultados, productos, experiencias, impacto, efectividad, y también aspectos personales, sociales y emocionales que ha implicado el trabajo en esta línea”, comentó el académico.

Además agregó que la Revista SCIENCE, es una de las revistas académicas de más peso, respeto e impacto internacional en ciencia. “El hecho que esta Revista haya publicado un reporte completo de nuestra investigación significa un reconocimiento internacional sin discusión, sobre todo resalta el impacto logrado y el que se proyecta a futuro en el campo de la ciencia”, finalizó.

Leer artículo "Playing by Ear"