"Desafíos en el desarrollo de aplicaciones Android"


Compartir
Charlista: 
Cristian Rojas, CLCERT U. de Chile.
Fecha: 
12 Octubre, 2011 - 16:30
Sala: 
Auditorio DCC, tercer piso.
Organización: 
DCC

Durante las charlas anteriores del ciclo, se han conocido aspectos interesantes del desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android. Siendo ésta una plataforma abierta y flexible de desarrollo de aplicaciones móviles, tiene sus ventajas y desafíos importantes.

En esta charla se conocerán, sin censura ni compromisos comerciales, los desafíos que vale la pena conocer al desarrollar en Android, con el objeto de que los asistentes tengan esos factores en cuenta a la hora de desarrollar sus aplicaciones. Se verán conceptos como las diferentes versiones de la plataforma, desarrollo para tablets y smartphones, fragmentación, uso interno de servicios, trato con diferentes resoluciones de pantalla y otros tópicos.

Esta charla será adicional al ciclo: "Introducción al desarrollo personal o comercial en equipos Android (para computines y no-computines)":

De la misma forma que los computadores personales llevaron la computación más allá de los límites tradicionales de la industria, hoy smartphones, tablets y smartTelevision, instalaron esta disciplina en la vida diaria de las personas, teniendo impacto en nuestra forma de comunicarnos, organizar el tiempo, relacionarnos con los otros e incluso, en la salud y dieta de las personas.

En paralelo, en el ámbito pedagógico se crearon herramientas como "Scratch" http://scratch.mit.edu/), "Alice" (http://www.alice.org) y "App Inventor" (http://appinventor.googlelabs.com/)  que simplifican la tarea de describir lo que uno desea de un dispositivo de computación hasta el punto de que cualquier persona, desde estudiantes de preescolar hasta sus abuelos, finalmente, pueden comunicar su desiderata a la computadora, y verlos realizados.

En este ciclo de charlas se busca establecer un punto de partida para cualquier estudiante de ingeniería (todos son bienvenidos, pero estudiantes de otras carreras quizás necesiten algo de ayuda) en la tarea de desarrollar una aplicación bajo el sistema operativo Android (como un teléfono inteligente), con objetivos que van desde la simple personalización (es decir, el usuario es el desarrollador) hasta la distribución (es decir, la programación para los demás).

 
--
Comunicaciones DCC