Emprendedores en computación contaron su experiencia

Nicolás Dujovne de ZhetaPricing

Matías Arenas, de Groupon

Roberto Carrasco, de Wappox

La tercera charla motivacional realizada por el DCC, para alumnos de Plan Común tuvo como tema central el emprendimiento en computación.

Cuándo surgió la idea, cómo la llevaron a cabo, dificultades, sacrificios, anécdotas y un sinfín de historias de emprendimiento, contaron un grupo de egresados de la FCFM que el pasado 22 de septiembre dictaron la charla “Emprendimiento en computación”, la tercera del ciclo organizado por el DCC para alumnos de Plan Común.

Y es que el emprendimiento en Chile se ha posicionando como una atractiva manera de vivir y desarrollarse profesionalmente. Cada vez es más común observar tendencias que soportan esta práctica. Es así como en esta charla, los asistentes conocieron emprendimientos tecnológicos como Epistemonikos, Groupon, Wappox , ZhetaPricing, Firenxis y Classroom Tv.

“Emprender da la posibilidad de elegir”, es lo primero que afirmó Daniel Pérez de Epistemonikos. Junto con contar su experiencia, este egresado del DCC entregó varios consejos sobre emprendimiento, destacando también la libertad que otorga elegir este camino: “Me siento súper libre de elegir en qué quiero trabajar y si lo haces bien la cantidad de ofertas que tienes son muchas”.

“Trabajar en una empresa es bueno, pero trabajar en un emprendimiento y que a la gente le sea útil es mucho mejor”, agregó Pedro Fuentes, integrante de Groupon, quien destacó además la importancia de “ser humildes y propositivos, no esperar que lleguen las ofertas”, como claves para tener éxito. Por su parte Matías Arenas, también integrante de Groupon y egresado de Ingeniería Eléctrica de la FCFM destacó que si bien esta empresa tiene presencia a nivel mundial aún se maneja como un emprendimiento: “Trabajar programando en una empresa no es lo mismo que programar en un emprendimiento. La diferencia es que aquí puedo influir todavía, porque todavía es una empresa en crecimiento. Veo que lo que hago efectivamente le importa a alguien y le afecta a alguien. La diferencia que hago programado es mucho más visible para todos”.

En tanto Eduardo Abeliuk, de Classroom Tv, quien realizó vía Skype su presentación ya que se encuentra trabajando en Estados Unidos, señaló que después de haber pasado por varias empresas de software, logró rescatar experiencias que le ayudaron a desarrollar su emprendimiento, lo que ha sido muy significativo. En su caso, ha logrado desarrollar una plataforma educacional en la cual es posible transmitir clases de prestigiosas universidades como Stanford, MIT, Princeton y Berkeley.

Por otro lado Nicolás Dujovne, egresado del DCC y representante de ZhetaPricing, comentó que luego de haber trabajado dos años en empresas desarrolladoras de software, actualmente es socio y gerente de tecnología de esta empresa de revenue management solutions, que actualmente trabaja con las grandes cadenas de cine de Chile.

Si bien el no participó desde el comienzo del emprendimiento, para Nicolás, este trabajo ha sido un desafío importante: “La intervención de trabajo es propia y llevar a cabo proyectos e ideas, es un desafío que sin duda marca el futuro del emprendimiento”.

Finalizando los representantes de Wappox y Firenix, contaron sobre la formación de sus empresas y destacaron el emprendimiento como una manera de innovar a través de la experiencia y el aprendizaje, que son las consecuencias de lo que se quiere llegar a ser.