“Esta lucha es la más grande en Chile, en los últimos 40 años”

José Miguel Piquer y Rodrigo Roco

Rodrigo Roco

El segundo encuentro del ciclo organizado por el DCC para debatir sobre el movimiento estudiantil, tuvo como invitado a Rodrigo Roco, quien fue presidente de la FECH entre 1996 y 1997.

“Visión del movimiento estudiantil de hoy, por el líder del movimiento de 1997” se tituló el foro- debate realizado el pasado miércoles 31 de agosto en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), que se enmarca dentro del ciclo de encuentros organizados por el DCC con el fin de aportar a la discusión actual sobre la educación chilena, y que en esta ocasión contó la participación de Rodrigo Roco, presidente de la FECH entre 1996 y 1997.

En medio del debate por la educación en Chile, la participación de Rodrigo Roco tuvo especial importancia, dado que fue quien lideró el movimiento estudiantil en 1997 que se tradujo en reformas significativas al interior de la Universidad de Chile, relacionadas principalmente con sus estatutos. Es por este motivo, que al inicio del foro, Roco se refirió a esta reforma que encabezó en 1997 para luego referirse al actual movimiento estudiantil del cual dijo que si bien “esta lucha no es nueva, creo que es lo más grande que ha pasado en Chile en los últimos 40 años”.

A su juicio lo que sucede actualmente se trata de “una interpelación muy profunda al contrato social de Chile. Y también hay una interpelación al pacto democrático que es de 1988”, señaló Roco y agregó: “Esta es una crisis que también es de desarrollo y eso va exigiendo ponerse a la altura. Y en eso, la demanda de los estudiantes es ajustarse a los países de la OCDE, entonces es muy razonable lo que está pasando, lo que no es razonable es la respuesta de la elite”.

El ex presidente de la FECH, señaló que dado el actual movimiento estudiantil, “estamos en un buen momento para pensar mucho y en serio”. Y tras un extendido debate con los presentes –alumnos, académicos y funcionarios del DCC y de la Facultad- Rodrigo Roco concluyó su participación señalando: “Ojalá se encuentre esa sabiduría para darle salida a este conflicto porque con todo lo que los estudiantes han hecho, así tiene que ser”.