Memoria de alumno del DCC contribuyó en reconocimiento de paper

Imágenes: gentileza Renato Valenzuela

Continuando el trabajo de memoria de título de Renato Valenzuela, que consistió en presentar resultados sobre la creación de videos de una persona hablando a partir del audio, se obtuvo “Technicolor Best Student Paper Award”.

“Animation of generic 3d head models driven by speech”, fue el paper escrito por Lucas Terissi, Mauricio Cerda, Juan C. Gómez, Bernard Girau, Renato Valenzuela y Nancy Hitschfeld, que obtuvo el premio “Technicolor Best Student Paper Award”, en la Conferencia Internacional de Multimedia y Expo (ICME) de la IEEE, donde se publican los últimos avances en tecnologías multimedia, sistemas y aplicaciones desde la perspectiva de investigación y desarrollo, y que se realizó en Barcelona.

“Technicolor Best Student Paper Award”, fue el premio obtenido por la continuidad del trabajo de memoria de Renato Valenzuela, que realizó Mauricio Cerda, ex-alumno del DCC, como parte de tu tesis de doctorado en Inria-Nancy, Francia; y de Lucas Terissi, alumno de doctorado, de la Universidad Nacional, Rosario- Argentina.

Además la investigación desarrollada, ha sido apoyada por un proyecto Stic-AmSud, donde también participan: Bernard Girau, de Inria, Juan Carlos Gómez, de la Universidad Nacional, Rosario y Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación, quien destacó que “el trabajo realizado marca el fruto de la colaboración entre equipos de investigación de Argentina, Francia y Chile.

En tanto el tema del artículo, es la animación realista de caras al hablar. Presenta resultados sobre la creación de videos de una persona hablando a partir del audio de lo que está diciendo. “El equipo de la universidad de Rosario posee un modelo para poder transformar datos de audio en parámetros de movimiento, que son los que después son transformados en video usando un modelo 3D de un rostro, con herramientas desarrolladas por Renato Valenzuela y por Mauricio Cerda”, explicó la académica.

Además, Nancy Hitscheld, agregó que el premio, que consistió en US$2500, es un reconocimiento y un incentivo al excelente trabajo realizado por los estudiantes en lograr animaciones realistas y para que sigan enfocando sus esfuerzos en la creación de nuevas tecnologías, que generan nuevos conocimientos.

Por otra parte, Renato Valenzuela comentó que si bien su trabajo de memoria es parte del trabajo presentado en la conferencia, el paper involucra todo el proceso de transformación del audio en video. “Mi memoria consistía en animar un modelo de rostro humano, utilizando unos movimientos estandarizados, recibidos como parámetro. Estos movimientos eran del tipo "subir el labio superior", "bajar la mandíbula", etc., y son los que eran obtenidos por el equipo de la universidad de Rosario a partir de archivos de audio”.

A su vez Renato Valenzuela destacó el rol de la académica Nancy Hitschfeld, quien guió el trabajo de memoria. “Además de apoyarme en mi investigación y confiar mucho en lo que yo estaba haciendo, gestionó todos los contactos con el resto del equipo en Argentina y Francia. Ella tenía el proyecto de cooperación con los otros participantes, por lo que permitió que todo se pudiera conectar y concretar de la mejor manera”, enfatizó.

En cuanto a las  proyecciones señaló que por el momento no ha seguido involucrado con la investigación. “Actualmente me encuentro trabajando en una empresa del rubro informático, bastante contento, pero no descarto que quizás a futuro tenga ganas de involucrarme en otros proyectos, finalizó.

Mayor información sobre la Conferencia en: icme2011