Alumnos de DCC fueron galardonados por la SOFOFA

Lissette Cabrera, Guillermo Campos, Pablo Carreño, Felipe Chacón, Liliana Alcayaga y Carlos Gajardo, recibieron un reconocimiento, tras realizar un portal Web para discapacitados.

Con el objetivo de buscar la inserción de personas con discapacidad en la sociedad, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) creó el  portal www.discapacidadsofofa.cl, el cual fue lanzado oficialmente el pasado 17 de agosto, en una ceremonia realizada en el auditorio Telefónica, a la que asistieron, autoridades de la SOFOFA, SENADIS y en la cual los alumnos del DCC fueron reconocidos por su trabajo.

Discapacidadsofofa.cl se desarrolló durante el curso Proyecto de Software, impartido en el último año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación en el cual “los alumnos deben elaborar un software que resuelva una problemática real de una determinada empresa, para lo cual se conforman equipos de trabajo, que se instalan en las mismas empresas. Así los estudiantes aprenden a desenvolverse profesionalmente, a trabajar en equipo e interrelacionarse con distintos problemas de negocios”, expresó Agustín Villena académico jornada parcial del DCC, encargado del curso.

En este caso el proyecto se enfocó en mejorar la brecha comunicacional que había entre SOFOFA, su Comisión de Discapacidad  y los distintos Consejos comunales de discapacidad que existen a lo largo de todo el país, que son más de 170. “Habían problemas tanto de catastro, como de comunicación para compartir los oportunidades y proyectos entre los distintos Consejos; la idea fue hacer este portal para mejorar ambos canales. De esta manera la SOFOFA se puede comunicar con todas las personas que lo necesitan, no sólo con Consejos y que estos también pudieran compartir experiencias, proyectos, necesidades y organizarse en un lugar más centralizado”, explicó José Miguel Vives, profesor jornada parcial del DCC y tutor del grupo de estudiantes galardonados.

Discapacidadsofofa.cl, es una plataforma de manejo de contenido que tiene foros, noticias, mensajes directos, etc. que son generados desde la SOFOFA o también comunicado que son generados desde los Consejos. Por lo mismo existen distintos roles y distintos niveles de información. “Principalmente el portal está dirigido a personas con discapacidad visual, ya sea cegueras completas o parciales. El sitio está preparado para cambiar nivel de letras, contrastes y también para los lectores especiales que ocupan las personas con discapacidad visual”, agregó Pablo Carreño, estudiante del DCC.

Para Carlos Gajardo, estudiante del DCC, este proyecto resolvió un problema de comunicación importante. “Supimos que la comunicación se realizaba vía mail o por teléfono y que la mayoría de las veces era razonable, pero cuando los Consejos son dinámicos y cambian a sus dirigentes o estos cambian sus vías de contactos es difícil actualizar esta información y estar en contacto permanente. Por esto el diagnóstico fue   desarrollar una herramienta que facilitara la comunicación entre las entidades y que debía ser accesible, es decir, que el contenido debía estar disponible para todos, además, debía ser usable, considerando que la mayorías de la personas no eran expertas en computación o Internet”, enfatizó.

En tanto Felipe Chacón, señaló que desarrollar esta plataforma fue una experiencia reconfortante, ya que como programadores vieron cómo es el mundo de la discapacidad y de accesibilidad. “Por esto nos preocupamos de las aplicaciones de mayor manera y generamos un software para personas que tienen discapacidad, lo cual fue un desafío importante para nosotros, algo que sin duda nos abrió la visión”.

A través del reconocimiento que obtuvieron los alumnos, el académico del Departamento Agustín Villena, señaló: “Es primera vez que estudiantes del DCC son galardonados por un trabajo desarrollado en el curso Proyecto de Software y se lo merecen, porque no es menor la labor y el aporte para las empresas”. Además agregó que están abiertos a seguir trabajando en cualquier proyecto social de empresas.

Cabe destacar que SOFOFA tiene dentro de su responsabilidad social empresarial, el tema de la discapacidad, ante lo cual el Presidente de la institución, Andrés Concha, enfatizó que el portal es un reflejo de alianza y cooperación, en cual se plasma la motivación de la comisión de discapacidad. “En este portal se expresa la necesidad de miles de personas profesionales e instituciones de contar con un espacio de encuentro, dialogo y reflexión sobre los distintos aspecto que enfrenta la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

Concluyendo, agradeció al equipo del DCC en el desarrollo del proyecto señalando que quedaron muy satisfechos y entusiasmados de seguir trabajando en este tipo de alianza con la Universidad.