DCC inicia espacio para conversar sobre el Movimiento Estudiantil

Juan Álvarez, Andrés Fielbaum y Francisco Martínez

"Estado del Movimiento Estudiantil y escenarios futuros", fue el primer encuentro de conversación que organizó el DCC.

El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) inició el pasado 22 agosto un ciclo de encuentros que se realizarán para debatir en comunidad, entre profesores, alumnos y administrativos de la Facultad, el actual Movimiento Estudiantil, sus alcances y perspectivas.

"Estado del Movimiento Estudiantil y escenarios futuros", fue la mesa redonda que dio inicio al ciclo, donde participaron como invitados Francisco Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y senador de la Universidad de Chile; Andrés Fielbaum, estudiante y Presidente del CEI, y el académico del DCC Juan Álvarez, quien fue moderador del encuentro.

En primer lugar, tomó la palabra el Presidente del CEI, Andrés Fielbaum, quien al inicio de su presentación realizó un recuento de cómo se ha desarrollado el Movimiento Estudiantil, destacando que “ésta es la primera vez que la educación superior toma cambios tan estructurales como demanda y creo que por esa razón ha calado tan fuerte y se ha sumado tanta gente”. Agregó que uno de los grandes logros de este Movimiento, “es que la gente empieza a sentir el tema político como más propio y que las decisiones también tienen que pasar por ellos”.

Sobre las proyecciones del Movimiento, Fielbaum cree pertinente continuar avanzando en dos líneas: “Seguir presionando para conformar una mesa de diálogo con el Gobierno y avanzar en la tesis del plebiscito”.

Por su parte el senador universitario Francisco Martínez, se refirió al Claustro Universitario convocado por el Senado de la Universidad de Chile, con el fin de determinar cuál será el rol que la universidad tendrá en el futuro del Movimiento Estudiantil.

El académico dividió este Movimiento en dos fases, señalando que “la primera generó las bases para pasar al estado actual que es en el que podemos discutir las bases mismas de la sociedad y que se está desarrollando con mucha energía”, destacó.

A juicio de Francisco Martínez, el paro es un elemento estratégico fundamental: “Va a haber que mirarlo en perspectiva, ya que ha logrado poner la situación en un cambio totalmente distinto a lo que entendemos por educación pública”.

Tras las presentaciones de ambos invitados, se inició una sesión de conversación con los asistentes que se extendió por más de una hora y en la cual se respondieron varias inquietudes.

Cabe destacar que estos encuentros se seguirán desarrollando cada semana en el Auditorio del DCC y se espera la participación de todos los integrantes de la Facultad.