Dos nuevos profesores se integran al DCC

Bárbara Poblete y Jorge Pérez

Este semestre dos nuevos académicos se integraron al cuerpo académico del Departamento de Ciencias de la Computación: Bárbara Poblete y Jorge Pérez.

“Contenta y orgullosa de formar parte del DCC”, es lo primero que dice Bárbara Poblete sobre su incorporación como académica a nuestro Departamento. Ingeniera Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación del DCC, realizó su doctorado en  Universitat Pompeu Fabra en Barcelona España.

Por lo mismo, para Bárbara el DCC es como su casa: “Aquí me siento a gusto, en el sentido de que admiro la investigación que se hace en este Departamento y creo que está compuesto por algunas de las mentes más brillantes de la Computación en Chile. Tengo excelentes recuerdos de haber estudiado acá y de todo lo que aprendí. Me llamaba mucho la atención ser docente en la Universidad de Chile y enseñar todo lo que he aprendido en estos años formándome fuera del país”, señala la nueva académica.

Dentro de su trayectoria académica, destaca que durante su Doctorado trabajó tres años como asistente de investigación en el Laboratorio de Yahoo! Research en Barcelona y  luego dos años como post doctorado en el mismo Laboratorio pero en Santiago. Como estudiante recibió el Best Paper Award en PINKDD, el Workshop de Privacidad y Seguridad en Minería de Datos de la Conferencia SIGKDD; ha tenido tres publicaciones en la International World Wide Web Conference, la mejor conferencia a nivel mundial en el área de estudio de la Web (conferencia altamente selectiva, con aceptación menor al 14%). Además, llevó a cabo, junto a Carlos Castillo (Yahoo! Research Barcelona) y Marcelo Mendoza (UTFSM), una investigación sobre Credibilidad en Twitter, enfocada en el análisis de la propagación de rumores en esta red social durante el terremoto. Este trabajo fue destacado por The Wall Street Journal y Scientific American Magazine, además de otros medios de prensa nacional e internacional.

Tras su incorporación a nuestro Departamento, la académica espera poder colaborar con todos los académicos, estudiantes y empresas que tengan interés por su área de investigación, que es la minería de datos y el estudio de la Web: “Espero aportar formando profesionales capacitados para trabajar con grandes volúmenes de información, con conocimientos en minería de datos, que nos permitan como Departamento, responder a la demanda que tiene la industria en este aspecto”, explica.

Otro aporte fundamental que espera realizar tiene que ver con motivar a cada vez más a mujeres a seguir la carrera de Computación: “Me gustaría acercar esta disciplina a muchas jóvenes que por barreras culturales o desconocimiento, no consideran la Computación dentro de sus posibilidades de desarrollo profesional” comenta la académica y agrega: “Mi percepción, y según he leído en muchos estudios, es que la falta de mujeres se debe principalmente a estereotipos negativos asociados a la profesión, por eso creo que falta difundir bien cómo es la carrera de Computación entre las jóvenes; hace falta mostrar más a las mujeres que trabajamos en esta área, para que vean que existimos”, concluyó.

“DCC tiene una clara orientación a la investigación de primer nivel”

Motivado por el nivel de la investigación que se realiza en nuestro Departamento, este semestre se integró también Jorge Pérez, quien es Doctor en Ciencia de la Computación, Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencia de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trayectoria como investigador incluye nueve  publicaciones en revistas indexadas ISI, ocho publicaciones en conferencias especializadas, y distinciones como la beca Microsoft Research PhD Fellowship, que financió sus estudios de doctorado entre 2009 y 2010.

Dentro de los aportes que el nuevo académico quiere realizar, destaca el aplicar sus conocimientos en la investigación que se genera en el DCC: “En particular, me gustaría cooperar con otros investigadores para dar soluciones integrales a problemas de alta complejidad en computación. Además me motiva mucho poder interactuar con alumnos de primer nivel”, comenta Jorge Pérez.

En el mismo contexto y en el transcurso de su Doctorado en Chile, el académico destacó: “Estoy convencido que en nuestro país se puede generar investigación de nivel mundial. Materia prima sobra, tenemos excelentes alumnos”.

Otro aspecto importante que se debe destacar del nuevo académico del DCC es la de pasión por la docencia. “En este aspecto, el año pasado recibí un reconocimiento entregado a los mejores docentes de jornada parcial en la Facultad de Ingeniería de la PUC. Aún no realizo clases en el Departamento, pero estoy muy motivado”, destacó.

Como investigador Jorge Pérez hizo referencia a su trabajo en Semantic Web con Claudio Gutiérrez y Marcelo Arenas, que ha tenido mucho impacto (más de 250 citas de acuerdo a Google Scholar). Además en bases de datos ha publicado regularmente en las conferencias más importantes del área (3 años en PODS y uno en VLDB). “En el trascurso de mi investigación he recibido 3 Best Paper Awards en conferencias internacionales, y 2 en conferencias locales”, señaló.

En cuanto a publicaciones, Jorge Pérez ha publicado nueve Papers ISI y presentado ocho Papers en conferencias internacionales. Como estudiante de Doctorado, ganó la beca Microsoft Research  Ph.D. Fellowship, premio más importante que Microsoft Research entrega sólo a dos Fellowships anuales para todo Latino-América y el Caribe; siendo el nuevo académico del DCC el único alumno de una universidad Chilena en obtenerlo. “Siempre lo ganan alumnos de Brasil o Argentina”, explicó.

Finalizando, Jorge Pérez concluyó: “Para mí el DCC tiene una clara orientación a la investigación de primer nivel, lo cual he percibido desde que llegué. Se suma el buen ambiente de trabajo que existe, convirtiéndolo en un lugar ideal para desarrollarme profesionalmente”.