Académico del DCC presenta Best Paper Awards en Conferencia en Atenas

Profesor Jorge Pérez

El profesor del DCC, Jorge Pérez presentó su trabajo reconocido como Best Paper Awards en "ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS)", conferencia realizada en Atenas.

"Data Exchange beyond Complete Data" se titula el trabajo realizado por el nuevo profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Jorge Pérez, reconocido con el Best Paper Award, y que fue presentado en la "ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS)", conferencia más importante sobre Fundamentos de Bases de Datos que se realizó entre el 12 y el 16 de junio en Atenas, Grecia. En el mismo evento, el académico también presentó un tutorial invitado llamado "Querying Semantic Web Data with SPARQL: State of the Art and Research Perspectives".

"ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS)"es la conferencia más importante y competitiva del área de Teoría de Bases de Datos, aceptando anualmente sólo un pequeño porcentaje de artículos entre los que son enviados para revisión (cerca del 20%). “En su historia se han presentado los trabajos más relevantes del área de Bases de Datos, cubriendo desde tópicos clásicos como Formas Normales y Lenguajes de Consulta, hasta problemas que tienen que ver con el desarrollo de la Web y los nuevos formatos de información como XML”, explicó Jorge Pérez.

En este contexto, el académico presentó "Data Exchange Beyond Complete Data", trabajo realizado en conjunto con Marcelo Arenas, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Juan Reutter de la Universidad de Edinburgh. “Trata como lo dice el nombre de Intercambiar más que datos. Desarrollamos una teoría que generaliza la investigación en Intercambio de Datos usual, que se ha estado implementando en los últimos diez años”, señaló Jorge Pérez.

Agrega que durante la investigación, se preguntaron qué pasaría si en la fuente tuvieran más que datos. “Por ejemplo, qué pasa si hay datos más reglas de inferencia de nuevos datos, o restricciones de integridad sobre los datos. En este caso ¿qué se debiera generar en el destino? Mostramos que la teoría desarrollada hasta el momento no servía para dar una solución satisfactoria y propusimos una nueva teoría que generalizaba a la anterior y nos permitía solucionar este problema”, expresó Jorge Pérez.

“En particular aplicamos nuestra investigación al intercambio de datos incompletos y al intercambio de bases de conocimiento. En cada caso además de proveer la teoría, estudiamos problemas algorítmicos, de expresividad y de complejidad computacional”, enfatizó el profesor Jorge Pérez.

Tras preguntarle por el reconocimiento obtenido, el académico del DCC comenta que es muy importante para él, debido a que se entrega en la mejor conferencia en Teoría de Bases de Datos. “Esto le va a dar mucha visibilidad a la investigación en la comunidad internacional y esperamos que inicie nuevas líneas de investigación no sólo en Chile, sino también en otras universidades del mundo”. Además, destacó que ésta es la primera vez que académicos de una universidad latinoamericana reciben un Best Paper Award en este evento. “En los últimos tres años los artículos ganadores de este premio fueron escritos por investigadores de Harvard, MIT e IBM (2010), Oxford y UC Berkeley (2009), Georgia Tech y Microsoft Research (2008), comentó.

A su vez, en la misma conferencia, el profesor Jorge Pérez presentó un tutorial invitado, llamado: "Querying Semantic Web Data with SPARQL: State of the Art and Research Perspectives", trabajo que igualmente realizó con Marcelo Arenas (PUC). Asimismo, el académico del DCC Pablo Barceló, presentó "Querying Graph Patterns" investigación que realizó con Leonid Libkin y Juan Reutter, ambos de la Universidad de Edinburgh.

Finalizando Jorge Pérez señaló que a través de la investigación, con cual logró el “Best Paper Award” seguirá trabajando en el tema. “Esto porque lo que hicimos en este artículo fue sentar las bases teóricas para el intercambio de representaciones incompletas de datos. Suena abstracto, pero en nuestra teoría se pueden formalizar el intercambio no sólo de bases de datos, sino también de bases de conocimiento, lo que esperamos sea el primer paso para intercambiar especificaciones como las que se usan en la Web Semántica. Este debiera ser el foco de mi investigación en el corto plazo”, concluyó.