“Queremos que ADAPTE, sea un proyecto de gran impacto”

Profesor Sergio Ochoa

Académica Cecilia Bastarrica

Decano de la FCFM, profesor Francisco Brieva

Domain And Process Technology Engineering (ADAPTE), es el nombre de la iniciativa que integran investigadores del DCC, la cual beneficiará a Pymes desarrolladoras de software.

El pasado 17 de junio, en una ceremonia realizada en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), se realizó el lanzamiento del proyecto Fondef de Interés Público: “Adaptable Domain And Process Technology Engineering” (ADAPTE), que se realizará durante 36 meses entre el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que busca beneficiar a las Pymes que desarrollan software.

Al lanzamiento, asistieron el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, y el Vicedecano, Felipe Álvarez; representantes de las empresas participantes: Trigensoft, Imagen, Rhiscom, Amisoft, DTS, Ki-teknology, Federico Meza, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, entidad mandante de este proyecto, y los académicos e investigadores de las Universidades participantes. Por parte del DCC, integran este proyecto los académicos Cecilia Bastarrica y Sergio Ochoa, y los estudiantes de doctorado Julio Hurtado, Daniel Perovich, Alcides Quispe y Luis Silvestre.

La presentación inicial del proyecto estuvo a cargo de Marcello Visconti, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y director de ADAPTE, quien realizó una introducción del proyecto, destacando que el nombre se debe a que “buscamos aplicar tecnología y adaptar procesos”.

Posteriormente Cecilia Bastarrica, directora alterna y académica del DCC, afirmó: “Queremos que ADAPTE, sea un proyecto de gran impacto para que las empresas tengan desarrollos eficientes, con una muy buena gestión en los recursos y una alta calidad de los productos”. Según explicó, esto lo realizarán a través de tecnologías de vanguardia, basadas en modelos formales y transformación para definir procesos.

“Entre las empresas motivadas por el mejoramiento de procesos existes diferentes grados de avance ya realizados por las propias empresas que van desde tener buenas prácticas de desarrollo de software, a contar con procesos definidos y aún formalizados. Son estos últimos los procesos que pueden manipularse para lograr su adaptación automática. Es por ello que ADAPTE se ocupará de apoyar a todas las empresas participantes a avanzar en sus prácticas de software para lograr sus máximos beneficios”, explicó Cecilia Bastarrica.

Además, agregó que es en la etapa de proceso formalizado que se podrá llegar al “proceso adaptado” que, como su nombre lo indica, consiste en adaptarse a las necesidades concretas y particulares de cada uno de los proyectos que la empresa emprenda. “Esto con el fin de que los procesos seguidos de cada contexto particular sean todo lo necesario para realizar una gestión más eficiente de los recursos y lograr productos de mejor calidad”, señaló la académica.

Tras la presentación del proyecto, el Decano de la FCFM, profesor Francisco Brieva, destacó que ésta es una iniciativa que refuerza la red de trabajo entre universidades: “En términos de conocimiento, la capacidad de juntarse a hacer un proyecto es lo que se debe rescatar: este establecimiento virtuoso de redes que se potencian y extienden. Realizar este tipo de proyectos es sin duda destacable para el desarrollo de la educación”, enfatizó.

En tanto Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se refirió al proyecto como un gran anhelo de concretar trabajo entre las universidades, la empresa y los estudiantes: “Esperamos que esta iniciativa sea un aporte tanto para las Pymes como para nosotros, las instituciones educacionales”, comentó.

A su vez, Alberto Cabezas, Subdirector de información del FONDEF, destacó que el proceso de selección fue competitivo, debido a que fueron 27 los proyectos presentados en el área TIC y sólo ganaron tres, entre los cuales se encuentra ADAPTE. “Esperamos que los resultados lleguen a la mayor cantidad de gente, porque sabemos que es un tema de interés real”, afirmó.

Finalmente Sebastián Brant, representante de KI, una de las empresas participantes en el proyecto, concluyó señalando: “A través de ADAPTE buscamos mejorar las metodologías ocupadas en las empresas, con el fin de lograr una mejor calidad en el desarrollo de software”.