Estudiante de Doctorado obtiene tercer puesto en competencia de la ACM

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa, participó en ACM Student Research Competition, que busca que estudiantes de pre y postgrado se inserten en el mundo de la investigación.

Ismael Figueroa, estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Computación del Departamento  de Ciencias de la Computación (DCC), obtuvo el tercer puesto en la ACM Student Research Competition, en la Conferencia AOSD 2011 (Aspect-Oriented Software Development) que tuvo lugar entre el 21 y 26 de marzo en Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil.

Se trató de una competencia local, que se desarrolla en diversas conferencias importantes, en este caso en Brasil, la cual fue auspiciada por Microsoft Research, y se realiza para que los estudiantes de pre y postgrado puedan experimentar en el mundo de la investigación. “Así pueden compartir experiencias y resultados de estudios específicos”, explicó el estudiante.

En este tipo de competencias se admiten alumnos de pregrado y postgrado, quienes deben cumplir con algunos requisitos, como ser todavía estudiante al momento de enviar el trabajo (primera etapa), tener una carta firmada por el supervisor académico confirmando que son estudiantes de tiempo completo y además ser miembro de la ACM.

La participación del alumno comenzó durante el curso "Introducción a la Tesis", donde  debió realizar un trabajo de investigación con alcance acotado, una especie de ensayo para el trabajo futuro de la tesis. Éste tuvo una duración de un semestre y culminó con el examen de calificación. “Mientras desarrollaba este trabajo, llegó la invitación a participar y el profesor Éric Tanter, quien es guía de mi tesis, me instó a que compitiera”, comentó Ismael Figueroa.

El trabajo realizado por el alumno de Doctorado se llamó "Avoiding Confusion with Exception Handling in Aspect-Oriented Programming", el cual trata sobre cómo controlar la interacción entre excepciones y aspectos. “Esto debido a que muchas a veces pueden interferirse inadvertidamente, y los programadores no pueden especificar explícitamente cómo deben interactuar”, explicó el estudiante.

El concurso constó de 3 etapas: en la primera, Ismael debió enviar un "abstract extendido" de máximo 800 palabras describiendo la investigación realizada. En la segunda, una vez que los evaluadores aceptaron el documento enviado, se debió preparar un póster para presentar durante la Conferencia, que fue evaluado por jueces que asignaron un puntaje para determinar quienes pasaban a la fase final. La tercera etapa, consistió en una charla de 10 minutos sobre la investigación realizada, que también fue evaluada por jueces, quienes luego asignaron un puntaje, resultando ganadores los que obtuvieron la mayor cantidad de puntos: Camila Nunes, de la Universidad Católica de Río, Brasil; Danilo Ansaloni de la Universidad de Lugano, Suiza, e Ismael Figuera, quienes competirán el próximo año en una final mundial, con los ganadores de otras áreas y de otras conferencias.

El resultado obtenido para Ismael significó tener visibilidad entre los asistentes a la Conferencia, “también es una buena experiencia de aprendizaje. Además el premio consistió en 200 dólares, ir a la final internacional y una subscripción a la Association for Computing Machinery (ACM), lo cual es muy gratificante”, contó el estudiante, pues según cuenta, “para ser miembro de ACM, se debe pagar una membrecía anual, donde hay diversos perfiles. Esta subscripción a la ACM incluye acceso a la Digital Library, con diversos papers, lo que es muy útil para futuras investigaciones”.

Finalizando el estudiante de postgrado agradeció el apoyo del profesor Éric Tanter y del DCC: “Tanto el profesor como el Departamento fueron fundamentales en el desarrollo de la competencia, porque me apoyaron en todo lo que necesité”, concluyó.