Profesor Eric Tanter es ascendido a Profesor Asociado

Image preview

Profesor Éric Tanter


Compartir

En mérito de su trabajo como investigador y por sus antecedentes curriculares, el académico del DCC fue ascendido por la Comisión Superior de Evaluación Académica.

 

“Este nombramiento es una marca de confianza de la Universidad y un reconocimiento a mi trabajo como investigador joven, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional”, dijo el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Éric Tanter, luego de saber que la Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM lo ascendiera a Profesor Asociado.

 

Según la Comisión –que es presidida por el académico del DCC José A. Pino-, pertenecen a la jerarquía de Profesor Asociado, aquellas personas que "han demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa, y dominio de su especialidad". El Profesor Asociado se distingue por sus aportes creativos, que lo han llevado a formar nuevas investigaciones, a innovar en docencia y a establecer relaciones fructíferas con los medios externos que aplican las técnicas y disciplinas que cultiva.

 

Además, la Comisión establece que para ser ascendido se debe demostrar capacidad para orientar innovadoramente programas de docencia de pregrado, postgrado y especialización; dirigir y realizar programas y obras originales de investigación; contribuir definidamente a la formación de especialistas en su campo; generar actividades de vinculación externa, y desempeñar labores de administración institucional.

 

Una vez recibida la noticia del ascenso, el profesor Tanter se refirió a los nuevos desafíos que implica esta jerarquía, señalando: “Sin duda significa una mayor responsabilidad administrativa, pero también implica seguir avanzando en investigaciones relevantes”.

 

Un incentivo para seguir progresando

 

Eric Tanter es Doctor en Ciencias mención Computación de la Université de Nantes, Francia, y de la Universidad de Chile (2004); Master of Science in Computer Science, de la Vrije Universiteit Brussels, Bélgica (2000), e Ingeniero en Sistemas Informáticos, de la Ecole Des Mines de Nantes, Francia (2000). Sus áreas de investigación son: desarrollo de software: diseño, implementación y evolución; aplicaciones para dispositivos móviles y sensibles a su contexto; mientras que sus líneas de especialización son: lenguajes de programación, modularidad y adaptabilidad del software y sistemas concurrentes y distribuidos.

 

El profesor Tanter es Investigador Asociado del Instituto de Sistemas Complejos de  Valparaíso (ISCV) e Investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Chile.  Dentro de su labor como académico ha dirigido cinco tesis de doctorado, diversas tesis de magíster y memorias de pregrado; además ha participado en múltiples proyectos de investigación con colaboradores de Estados Unidos y Europa. En 2009 realizó una estadía posdoctoral en Carnegie Mellon University, Estados Unidos, y ha recibido diversos premios y distinciones como el premio al mejor artículo (Best Paper) en varias conferencias internacionales.

 

El académico expresó su orgullo por este ascenso, debido a que marca una maduración en su carrera, como profesor y como investigador de la Facultad. “Fue una noticia que recibí con mucha alegría, porque significa un reconocimiento de mis pares de esta Facultad y de la Universidad, lo que me incentiva a seguir progresando en la carrera académica", concluyó Eric Tanter.

 

 

--
Comunicaciones DCC