Alumnos del DCC obtienen segundo lugar en concurso de aplicaciones Android

Jorge Romo presentando proyecto “ZiDroid”

Alumnos ganadores junto a Jurado del concurso

Omar Miranda, Arturo Vial, Profesor Jérémy Barbay y Jorge Romo

Estudiantes del DCC, participaron en el concurso sobre proyectos de aplicaciones Android, organizado por la empresa de desarrollo de software para telecomunicaciones “Cursor”.

Jorge Romo, Eduardo Palomares y Vanessa Peña, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), con su proyecto “ZiDroid” sobre RPG Turístico, obtuvieron el segundo lugar del torneo universitario de aplicaciones Android para teléfonos móviles, organizado por la empresa Cursor de Christian Ochsemius, egresado del DCC.

Este concurso fue una iniciativa que buscaba que alumnos con espíritu innovador crearan proyectos que los ayuden en su futuro como profesionales. Y mientras el primer lugar fue para estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, el segundo fue para “ZiDroid” sobre RPG Turístico, un proyecto de videojuego para celular, que consiste en utilizar “georeferencia”. “Las personas que juegan con nuestra idea, pueden hacerlo en cualquier lugar importante de la cuidad. Por ejemplo: en la Plaza de Armas de Santiago, donde se abrirán alternativas, como fecha de fundación, nombre de fundador, etc. Se trata de preguntas relativas al lugar”, explicó Jorge Romo, quien fue el expositor del proyecto.

“El objetivo principal de este interesante proyecto es lograr que la gente pueda conocer un poco la historia del país. Es educativo, busca incentivar el turismo y quizás es hasta publicitario, debido a que las empresas podrían utilizarlo para que el público visite sus tiendas y así obtener mayores ventas”, enfatizó Jorge Romo.

Asimismo y luego de recibir el premio, el pasado 17 de enero, Jorge Romo dijo que desarrollar “ZiDroid”, fue distinto a estudiar para un ramo determinado, debido a que fueron aprendiendo durante la marcha diversos temas importantes para el desarrollo de la Ciencia de la Computación. Por ende el proyecto los motivó a seguir estudiando para alcanzar nuevas metas.

Cabe destacar que en este concurso, que recibió 18 proyectos de los cuales 6 fueron finalistas, también participaron los estudiantes de la Facultad Omar Miranda y Arturo Vial. Este último es profesor auxiliar del académico del DCC Jérémy Barbay, y obtuvo tercer lugar en el concurso con su proyecto “Polygot”, que trataba sobre un agilizar los buscadores de Internet. “La idea de mi proyecto es enfocar las búsquedas en áreas de interés determinadas, con el fin de aprovechar al máximo la búsqueda”, aseguró Arturo Vial.

Por su parte el profesor del DCC Jérémy Barbay, quien fue invitado a ser parte del jurado junto a otros profesores universitarios, se mostró contento por resultados obtenidos y comentó: “Espero que a través de este concurso otros alumnos se motiven aún más a desarrollar proyectos de aplicaciones, porque esto no sólo los ayudará para su trabajo, sino también para el futuro de sus vidas, la que será más práctica”, finalizó.