Investigadores de la FCFM obtienen 38 proyectos Fondecyt

Con la tasa de aprobación más alta de los últimos años, investigadores y académicos de la FCFM obtuvieron 38 de los 130 proyectos aprobados a la Universidad de Chile, que tuvo una adjudicación histórica, en el Concurso Regular de Investigación 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Como todos los años, la Universidad de Chile obtuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados por el concurso Fondecyt-Regular 2011, alcanzando 130 de los 503 proyectos aprobados, equivalente al 25,8% de los aceptados a nivel nacional, marcando un récord de aprobación en la última década. “Nos llena de orgullo que nuestra familia universitaria cuente con un equipo humano reconocido y, especialmente, con un gran número de investigadores jóvenes que nos garantizan que la misión de esta Casa de Estudios, de contribuir al desarrollo de la nación con investigación y formación de capital humano avanzado, se preservará en el tiempo”, señaló al respecto el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

De estas 130 iniciativas, que en conjunto recibirán más de 14 mil millones de pesos, 38 pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, correspondiente al 29,2% del total de proyectos adjudicados por la Casa de Bello.

En esta versión, académicos e investigadores de la FCFM presentaron 58 propuestas a este fondo concursable, destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país, de las cuales 38 fueron aceptadas, lo que corresponde al 65,5% de aprobación, la tasa más alta de los últimos años.

A estas 38 iniciativas adjudicadas como institución principal, se suman otras tres en las que la FCFM participa como institución asociada. Entre los grupos de estudios en los que se insertan los proyectos de Beauchef se encuentran: Ciencias la Tierra, Física y Astronomía, Ingeniería, Matemáticas y Química.

Del DCC, los investigadores que se adjudicaron proyectos fueron: Benjamin Bustos (Points Detection Algorithms for 3D Shape Matching); Éric Tanter (Modular and Adaptable Software without Losing Control); Gonzalo Navarro (Compact Data Structures for Information Retrieval); Pablo Barceló (New models ans query languages for emerging applications of semistructurated data) y Claudio Gutiérrez (Web Data for Linked Data).

Estos proyectos de excelencia tendrán una duración de 2 a 4 años, y comenzarán a ser ejecutados el 15 de marzo de 2011.

Fuente: Comunicaciones FCFM