Profesor Ricardo Baeza Yates distinguido por el IEEE

Profesor Ricardo Baeza Yates

El académico del DCC recibió la distinción IEEE Fellow, siendo el tercer chileno en obtenerla.

Por sus contribuciones al desarrollo de la Ciencia de la Computación, el Consejo de Directores del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE por sus siglas en inglés), confirmó otorgar la distinción IEEE Fellow a Ricardo Baeza Yates, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y director de los laboratorios de investigación de Yahoo! para Europa y Latinoamérica.

El IEEE, es la asociación de profesionales dedicados a la innovación y excelencia de tecnología avanzada más grande del mundo, dedicada al beneficio de la humanidad. Esta institución y sus miembros inspiran a la comunidad global a través de publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos, profesionales y actividades educativas.

El académico del DCC recibirá el reconocimiento de esta Institución, que es entregado por sus pares a nivel mundial dentro del próximo año, pero tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2011. “Para mí es muy importante recibir esta distinción, ya que la IEEE Computer Society en conjunto con la ACM, de la cual ya soy Fellow, son las dos asociaciones profesionales más grandes e importantes del mundo”, expresó Ricardo Baeza Yates.

Según el profesor  Ricardo Baeza Yates,  las personas que reciben esta distinción, son aquellas que han aportado nuevas ideas de impacto en las distintas ramas de la ingeniería eléctrica y electrónica, en este caso la Ingeniería en Computación. “Cada año no se pueden distinguir a más del 0.1% de los miembros, por lo cual es un es un reconocimiento muy selectivo”, comentó.

Además para  el académico del DCC esta distinción representa una satisfacción personal y una sorpresa: “Es una motivación importante para seguir tratando de contribuir a Chile y a la computación como disciplina”, profundizó.

En cuanto a la relevancia de esta distinción Ricardo Baeza Yates señaló: “Es de real importancia para el DCC, debido a que hacer investigación desde Chile es muy difícil y mientras más ejemplos existan de hacer investigación de primer nivel desde aquí, motivaremos a más jóvenes a seguir este mismo camino”, finalizó Ricardo Baeza Yates.

Este reconocimiento se suma al recibido en noviembre pasado por parte del Colegio de Ingenieros de Chile, que lo distinguió con el “Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile” en la categoría Persona Natural.