DCC celebró su Aniversario N° 35

Sebastián Kreft, Jaime Ramiro (padre de Víctor Ramiro) , María Cecilia Rivara y Dusan Juretic.

Profesor Benjamin Bustos y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), profesor Francisco Brieva

Fernando Silva, Patricio Poblete, Alfredo Piquer y Nancy Hitschfeld

Profesores, alumnos y funcionarios del DCC, así como sus fundadores y ex académicos, se reunieron para celebrar el 35 Aniversario del Departamento, ocasión en que se recordaron los hitos más importantes de esta historia.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad, profesores, administrativos, alumnos y profesionales vinculados a la historia del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), se celebró el 35 Aniversario del DCC, en una ceremonia realizada el pasado 24 de noviembre en el auditorio. En dicha ocasión se revivió la historia del Departamento y también se realizó la Premiación a la Excelencia Docente.

La ceremonia comenzó con la bienvenida del Director del DCC, Nelson Baloian, quien señaló: “es un orgullo encabezar esta ceremonia de los “100011” (lo que significa 2010) de vida de nuestro Departamento. Hoy bajo el punto de vista de la mayoría de los parámetros podemos decir que somos el mejor Departamento de Ciencia de la Computación en Chile”.

A su vez, el profesor Baloian hizo énfasis en que existen grandes desafíos para el futuro: “Nos gustaría ser reconocidos como uno de los mejores departamentos de habla hispana, queremos ser el centro de doctorados del área y esperamos aumentar nuestra participación en investigación y desarrollo tecnológico, para lo cual estamos trabajando”.

Luego, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), profesor Francisco Brieva felicitó a los funcionarios, académicos y alumnos del DCC, dirigiendo unas palabras: “Este Departamento sin duda ha sido un ejemplo de consolidación en la parte académica y ha sido un esfuerzo sistemático y distinguible en el país, con un excelente lugar y reconocimiento en Latinoamérica”, concluyó.

Tras las palabras del Decano se realizó la Premiación a la Excelencia Docente. En primer lugar, se realizó la entrega del reconocimiento a los mejores alumnos titulados, promoción 2009, donde María Cecilia Rivara, jefa Docente del DCC realizó un pequeño resumen de la trayectoria académica de estos estudiantes, para luego entregarles un galvano en reconocimiento a su desempeño y esfuerzo. En la ocasión los galardonados fueron: Sebastián Kreft, Víctor Ramiro y Dusan Juretic.

Posteriormente el Decano de la Facultad entregó al académico Benjamin Bustos el premio al mejor profesor jornada completa, mientras que el Director del DCC, Nelson Baloian entregó a Luis Mateu el premio mejor profesor jornada parcial.

Tras la Premiación, se dio inicio al festejo de los 35 años de vida del Departamento, para lo cual estuvieron presentes tres de sus fundadores: Fernando Silva, Alfredo Piquer y Patricio Poblete.

Fernando Silva, quien fuera el primer Director del DCC, se refirió a la “prehistoria” del Departamento y a sus primeros años de vida, tras lo cual destacó: “Cuando se creó el DCC habían muchos proyectos que desarrollar. Hubo diez años complicados de formación, pero se logró salir adelante y hoy vemos los frutos”, comentó.

Por su parte  Alfredo Piquer, resaltó: “El DCC está catalogado como el mejor Departamento de Chile. Cuando se formó siempre pensamos en implementar una educación de alto estándar y eso hasta el día de hoy sucede, lo que es totalmente destacable”, enfatizó.

Concluyendo, Patricio Poblete, actual Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM afirmó: “Es un agrado ser parte del DCC y celebrar sus 35 años, debido a que nunca pensamos que llegaríamos a cumplir esto. Sin duda el reconocimiento que tenemos lo hemos ganado con intenso trabajo y dedicación”, finalizó.

Historia del DCC

La historia del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se inicia formalmente en diciembre de 1974, cuando todos los esfuerzos por establecer un departamento de computación culminaron con el decreto oficial del 16 de diciembre, que establecía su creación a partir del 1 de enero de 1975.

El primer Director fue el ingeniero civil Fernando Silva. La planta inicial del DCC estuvo compuesta por seis académicos jóvenes provenientes de los distintos grupos de computación de la Facultad: José Pino, Alfredo Piquer, Patricio Poblete, Miguel Guzmán, Francisco Oyarzún y Rafael Hernández.

Tras su creación, el DCC se hizo cargo de los cursos de servicio para el resto de las carreras y heredó del Departamento de Matemáticas la carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesamiento de la Información (IEPI), que se convirtió en una de las más masivas de la Facultad.

También se presentó al Consejo de Escuela un primer proyecto de carrera de Ingeniería Civil en Computación que fue rechazado. El DCC presentó entonces los programas para los grados académicos de Bachiller y Magíster en Ciencias mención Computación, los que fueron aprobados en 1975 y comenzaron a impartirse en 1976.

Finalmente en 1986 nace el programa de Ingeniería Civil en Computación, en reemplazo de Ingeniería en Ejecución en Procesamiento de la Información.

Desde sus inicios, el DCC  ha desarrollado actividades de docencia e investigación las que estuvieron vinculadas inicialmente a temas de memoria y proyectos de sus académicos. También se realizaron labores de extensión, destacando la visita, en 1976, del connotado investigador Donald E. Knuth de la Universidad de Stanford; el curso “Introducción a la computación para profesores de enseñanza media” que dictaron Fernando Silva y Ricardo Giadach, y el curso dirigido a todo público a través del canal 9 de televisión de la Universidad de Chile que se complementaba con material que se distribuía a través del diario El Cronista.