Ricardo Baeza Yates fue distinguido con el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros

El académico de la FCFM recibió la distinción anual que otorga esta institución, en reconocimiento al trabajo que ha realizado en el ámbito de la Ciencia de la Computación

Un reconocimiento tanto a su trayectoria profesional como a los aportes que ha realizado en Ciencia de la Computación fue el que recibió el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, Ricardo Baeza Yates, quien este año recibió el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile en la categoría Persona Natural, en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre.

Esta distinción anual que desde 1992 otorga el Colegio de Ingenieros, corresponde al más alto galardón que otorga esta entidad y lo hace en dos categorías: al ingeniero (persona natural) y a la empresa o institución (persona jurídica) que más se haya destacado por: obras ejecutadas, servicios prestados, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo del país y al nivel de vida de sus habitantes; por el aporte a la administración y gestión de proyectos, de empresas y emprendimientos de todo tipo; por el desarrollo de tecnologías de información; por la calidad y aporte técnico en materias de diseño; el desarrollo e introducción de materiales; por contribuir en la transferencia de tecnología, la enseñanza de la ingeniería y la investigación. De este modo, junto al profesor Baeza Yates fue reconocido también el Servicio de Impuestos Internos en la categoría Institución.

El académico del DCC recibió el reconocimiento de manos del presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, y de su vicepresidente, Sergio Contreras. Tras ser distinguido, Baeza Yates agradeció por este Premio: “Para mí es muy importante recibir el reconocimiento de los que son tus colegas y también es una motivación para seguir haciendo cosas en Chile y en la computación en general”, expresó.

El ingeniero, también agradeció a su familia, por el apoyo brindado durante su carrera,  y también al Departamento de Ciencias de la Computación, a todos los académicos que participaron en su formación y en especial “a aquellos que me motivaron a dedicarme a la investigación”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros,  Sergio Contreras, se refirió al académico señalando que “es una persona que hoy entrega una cegadora luz de su inteligencia en las geografías del mundo, desentrañando los algoritmos que describen nuestra vida de hoy y mañana, y así hoy nosotros lo distinguimos y le entregamos este lugar destacado en la ingeniería nacional”.

Trayectoria de Ricardo Baeza Yates

Ricardo Baeza Yates es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC). Actualmente, está concentrado principalmente en dirigir los laboratorios de investigación de Yahoo! para Europa y Latinoamérica, éste último alojado en el DCC.

La relación de Ricardo Baeza-Yates con la tecnología comenzó a formalizarse en 1979, cuando inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile donde se tituló como Bachiller en Computación (1983) e Ingeniero Civil Eléctricista (1985). Posteriormente obtuvo el grado de magíster en Ciencias de la Computación (1985) y Magíster en Ingeniería Eléctrica (1986). Finalmente, obtuvo su Ph.D. Computer Science, en la Universidad de Waterloo, en Canadá (1989).

Dentro de la amplia trayectoria del profesor Baeza Yates, destaca que ha sido dos veces presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, presidente del CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), miembro del directorio mundial de la IEEE Computer Society, y coordinador internacional del Subprograma de Informática y Electrónica aplicadas de CYTED (Programa de Cooperación Iberoamericano). En 2003 se convirtió en miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web.

Sus contribuciones científicas más importantes han sido en tres áreas: recuperación de información; análisis de datos de la Web y algoritmos. Tiene más de 300 publicaciones, y más de 75 artículos en revistas internacionales, a lo que se suman más de 150 artículos en conferencias. En 1999, publicó junto con B. Ribeiro-Neto el libro "Modern Information Retrieval", uno de los más utilizados en el área de recuperación de información.

El alto nivel de especialización y dominio en áreas como recuperación de información, algoritmos y visualización de información, lo han convertido en merecedor de varios reconocimientos, entre los cuales figuran: Premio COMPAQ 1997, al mejor artículo de investigación brasileño en Ciencias de la Computación (publicado junto con otros investigadores); Premio Manuel Noriega Morales otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al mejor investigador joven en Ciencias Exactas (1993); premios Ramón Salas Edwards (1994) y Marcos Orrego Puelma (1985) concedidos por el Instituto de Ingenieros de Chile, por el mejor trabajo de investigación en Ingeniería en los últimos cuatro años, y al mejor ingeniero graduado en Chile, respectivamente. En 2007 recibió la Medalla en Computación e Innovación J. Wesley Graham, en la Universidad de Waterloo, Canadá, y en 2009 fue distinguido con Galardón al Mérito Latinoamericano en Informática, por parte del CLEI. También ha sido merecedor de varias becas, entre ellas las otorgadas por la Universidad de Waterloo y el Ministerio de Educación y Ciencias de España.